Un TFM para subir al Himalaya

Aitor Ballesteros, alumno del Máster en Periodismo de Datos, ha realizado un Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el que recoge datos sobre las distintas montañas a través de The Himalayan Database, lo que le permite hacer un seguimiento de las expediciones al Himalaya de Nepal, los países de procedencia, la tasa de mortalidad…

Su objetivo era salir de su zona de confort y enfrentarse a un nuevo reto desconocido, donde creyó apropiado tratar el tema del alpinismo con total naturalidad, la misma con la que los alpinistas viven los fallecimientos de sus compañeros; y ahí fue donde vio una gran oportunidad para trabajar en un tema poco tratado en el periodismo de datos.

“El Everest es un lugar de reunión entre culturas y nacionalidades”

En su TFM, el autor demuestra que, tanto el Everest como otras montañas, son escaladas por alpinistas profesionales y por expediciones comerciales, donde, sin duda, ven la escalada como una travesía arriesgada en la que sólo un 6% de los alpinistas logran subir al pico sin oxígeno. Aquí la aventura toma un papel importante porque es lo que incita principalmente a los alpinistas a realizar difíciles expediciones. De ahí el incremento del 46% de personas con licencia, demostrado por la base de datos (FEDME).

El afán de superación anima a que cada año miles de personas se atrevan a conquistar montañas, pero esto no quita que haya un índice de mortalidad sobre todo en montañas “mortales”, como, Annapurna, provocadas por fenómenos naturales.

Las dificultades que conlleva realizar un TFM

Todo TFM conlleva una serie de subidas y bajadas, entre las cuales el alumno Aitor Ballesteros destaca la dificultad para concertar entrevistas (puesto que los alpinistas se encontraban de expedición) o el enfrentarse a la Himalayan Database que sólo funcionaba a través de una aplicación.

Para finalizar, el autor explica que lo más difícil fue la creación del mapa del Himalaya, puesto que utilizó conceptos de programación desconocidos para él.

El TFM fue muy elogiado por el tribunal encargado de juzgarlo, que sin duda supo que su trabajo incitaría a leer gracias al diseño de la página web y su manera de integrar todos los conocimientos.

[Más información sobre el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C. U.]

(Visited 45 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.