Las desigualdades de Madrid a través de una línea de Metro

Para Joan Llop Cabo las desigualdades son injustas por naturaleza y pueden ser corregidas por poderes públicos. Por ello, el alumno del Máster de periodismo de Datos de la Universidad Villanueva tiene un interés personal: la ambición y motivación de abordar dicho tema desde un enfoque atractivo. Así pues, ha dedicado su Trabajo de Final de Máster a mostrar las desigualdades de las distintas zonas de Madrid.

Llop lo ha llevado a cabo mediante un proyecto de visualización de datos que recibe el nombre de Ciudad desigual.  Datos como la renta, el nivel de estudios, la tasa de paro o el precio de la vivienda revelan las grandes diferencias que existen entre estas zonas de la ciudad.

A través del análisis de un amplio número de indicadores socioeconómicos, cuenta las diferencias que existen a lo largo de la línea 3 del Metro de Madrid, que recorre las estaciones desde Moncloa hasta Villaverde Alto.

Diferencias entre Moncloa y Villaverde Alto

Llop apunta en su TFM que Moncloa es una zona con mayor poder adquisitivo (y también más cara) cuyos vecinos y vecinas disponen de altos niveles de formación, buena salud y empleo de mayor calidad. Mientras, en Villaverde Alto la vida es distinta. A la baja tasa de población con estudios superiores y el elevado paro registrado se une un poder adquisitivo reducido, un empleo más precario y una tasa de hacinamiento relevante, así como unos niveles ligeramente inferiores de salud y un mayor porcentaje de población inmigrante.

“Los datos eran lo más importante del TFM y me han surgido muchas complicaciones”

“Los datos eran lo más importante del proyecto y me han surgido muchas complicaciones en el trabajo de éstos. De hecho, por esta razón, los datos presentados se pueden considerar aproximaciones o estimaciones, aunque muy ajustados a la realidad, ya que las desviaciones no son tan relevantes”, explica.

Otro de los hándicap que ha tenido han sido las fuentes, ya que no le contestaban a tiempo las peticiones de entrevista.

Asegura que le ha faltado ahondar en las causas de estas desigualdades y relatar las impresiones de los protagonistas (los vecinos). Y también incluir mayor interactividad en los gráficos. Sin embargo, no cierra las puertas a estas ideas y apunta que podría añadirlas en una segunda versión del proyecto.

El tribunal encargado de evaluar su propuesta, que también le comentó aspectos para mejorar el trabajo, le hizo una valoración muy positiva del éste, felicitándole por ello.

(Visited 75 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.