Los acuerdos de investidura, a examen en un TFM

Judith Arrillaga Pérez, alumna del Máster de Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva, ha tratado como idea principal de su Trabajo Fin de Máster algo de gran actualidad e importancia, los acuerdos de investidura.

El objetivo de este proyecto, titulado “Los acuerdos de investidura, ¿un compromiso de futuro o pura fantasía?”, es analizar los diferentes acuerdos que se han firmado en numerosas comunidades autónomas a partir de 2015. Este análisis busca conocer dentro de cada comunidad qué metas marcadas, por los partidos que han formado gobierno, se han conseguido llevar a cabo y cuáles no.

El problema de la novedad

La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia o Navarra son algunas de las doce Comunidades Autónomas que Arrillaga ha estudiado, conectando las diversas localidades y dando a conocer qué objetivos se han cumplido a lo largo de esta legislatura. Sin embargo, aclara que muchos de esos puntos que se intentan llevar a cabo son imposibles, pero que aun así se comprometen.

“Mucho de lo que prometen los políticos es publicidad institucional”

La periodista afirma que el principal problema reside en el desconocimiento que había en 2015 sobre el funcionamiento de este tipo de documentos. Al ser tan novedosos, tanto los votantes como los medios de comunicación no iban a llevar a cabo una verificación tan rígida como por ejemplo a la que están sometidos los políticos nacionales.

En la gran mayoría de las CCAA ganaron políticos que habían estado gobernando hasta ese momento con amplias mayorías absolutas y de pronto se ven en la obligación de gobernar sin apoyos, con todo lo que eso conlleva. Es por eso por lo que recurren a redactar acuerdos “bonitos”. Tras analizarlos detenidamente, Arrillaga defendie que una parte muy importante de lo firmado era más publicidad institucional que un compromiso firme.

[Más información sobre el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.]

(Visited 25 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.