La Atención Temprana de la mano de una especialista

Atención Temprana

Orientadora educativa de la Comunidad de Madrid, licenciada en Pedagogía y diplomada en Educación Social. Leticia Bueno Peñuelas trabaja en el Equipo Psicopedagógico y Educativo de Atención Temprana de Ciudad Lineal, San Blas y Vicálvaro desde hace nueve años y cuatro como directora del mismo.

Atiende a las Escuelas Infantiles públicas de forma preferente y continuada y al sector de los distritos nombrados, compuestos por la población entre cero y seis años no escolarizada y, de forma puntual, a los centros educativos privado-concertados con alumnado de Educación Infantil.

La atención temprana

La definición perfecta aparece en el Libro Blanco, confiesa Bueno. Se trata del conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes de niños que tienen trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos.

Para Leticia y el conjunto de profesionales que trabajan con ella, estas intervenciones han de ser planificadas por un equipo de orientación interdisciplinar. Por otro lado, es fundamental la necesidad de detectar lo antes posible una dificultad en el desarrollo del niño.

“Es importante tomar medidas de prevención”

Las medidas de prevención son esenciales para evitar que este tipo de problemas tengan lugar en la población infantil que en principio, no presenta ninguna necesidad de carácter educativo. Además, este tipo de intervenciones no sólo están dirigidas a niños de 0 a 6 años sino que abarcan a sus familias y a su entorno.

Fundamentadas en una actuación global que se orienta a la dimensión biopsicosocial del niño, abarcando aspectos sociales, psicológicos y biológicos.

La actuación de los equipos tiene dos vertientes

Bueno dirige equipos de atención con dos vertientes: una en las escuelas infantiles, donde intervienen un equipo interdisciplinar formado por el orientador, los maestros especialistas en pedagogía terapeútica, audición y lenguaje y el PTSC o profesor técnico de servicios a la comunidad.

También hay tres actuaciones en el plan de trabajo que son la atención a la diversidad, la atención a los niños y familias en situación de desventaja social y cultural y por último, la acción tutorial.

La otra vertiente de su trabajo es la población infantil 0-6 del sector, donde solo participan los orientadores, con el fin de realizar evaluaciones psicopedagógicas para determinar posibles necesidades educativas especiales en los niños y establecer la modalidad educativa de escolarización más adecuada a sus necesidades: ordinaria con apoyos, educación especial, centro preferente o bien otras medidas de escolarización como motóricos, auditivos, TGD o visuales.

“El sector ha cambiado mucho en los últimos años”

Se han producido muchos cambios en los últimos años en este sector. Ha aumentado considerablemente al crearse barrios nuevos y zonas con mayor inmigración y con mucha población infantil. También se han incrementado los centros educativos concertados y públicos, en cambio la plantilla de los equipos no ha aumentado en la misma proporción.

La ratio de alumnado es enorme para un sólo orientador por lo que les resulta casi imposible atender a los alumnos como merecen. Sólo en este equipo cuentan con 6 orientadores para 21 escuelas infantiles y 145 centros educativos, algo casi imposible.

La estabilidad dentro del equipo

Su equipo tiene que hacer una labor importante de filtrado y atender a aquellos alumnos y familias con mayores necesidades. También es importante la estabilidad en los equipos, ya que en los últimos años las plantillas se han cubierto en gran parte por profesorado interino.

Por otro lado, los equipos de orientación funcionan cada vez mejor al haber una mayor formación y experiencia en el trabajo de atención temprana. “Procuramos estar al día e introducir modelos innovadores en nuestro trabajo de evaluación e intervención”, confiesa Bueno.

(Visited 39 time, 1 visit today)

About Sonia Robledo

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.