“Es mentira que por ser deportista tengas la vida resuelta”

La retirada deportiva

La retirada deportiva es uno de los momentos más importantes en la vida de los atletas. Supone un cambio enorme para ellos: en una gran parte de los casos pasan de estar desempeñando un deporte a “no saber qué hacer cuando lo dejan”.

El exciclista Luis Pasamontes vio que esta situación se repetía con la gran mayoría de los deportistas retirados: “Cuando te retiras vas al paro, regulas tu situación laboral y ya está. Sí, vale, te puede ofrecer el equipo seguir haciendo otra función, pero si dices no ¿qué haces? Tu agenda de teléfonos son masajistas, corredores, mecánicos, pero a nivel empresarial está vacía”, explica.

Por ello decidió crear Challenge 3´59, una empresa dedicada a asesorar a deportistas una vez que se retiran: “A nosotros nos llegan los deportistas y nos dicen quiero ser esto, qué tengo que hacer. Nosotros les recomendamos, la última decisión es siempre del deportista. Tienes que cambiar la mentalidad de un deportista. Lo más difícil son los casos de los deportes en los que se gana más dinero, porque se creen los reyes del mambo”.

“Cuando te retiras vas al paro, regulas tu situación laboral y ya está”

Además de asesorar a deportistas, Pasamontes realiza conferencias donde trata de inculcar valores deportivos a ejecutivos. En su caso, su figura de ciclista gregario le ha permitido transmitir conocimientos aplicables al mundo empresarial.

Cambiar la mentalidad del deportista

Uno de los grandes problemas con los que se encuentra Pasamontes en su empresa es tener que “pinchar la burbuja”: “Intentamos hacer ver al deportista que puede dedicarse a hacer algo diferente. Me encanta el deportista que se plantea hacer algo que no tiene nada que ver con lo que hace”.

Para ello es primordial que el deportista tenga inquietudes más haya de la disciplina en la que compiten: “Muchas veces, y más ahora en época de invierno, animo a los ciclistas a ir a la presentación de un libro o una película. Que se vea al ciclista hacer otras cosas, no lo típico de ‘entrenando para empezar la temporada’ o ‘caminando por el monte'”. A nivel personal también resulta útil para ellos cultivar una identidad diferente a la de deportista: “Suelo decir a los deportistas que se quiten de sus redes sociales: ‘deportista de tal’. Di quién eres realmente, ¿qué vas a ser exciclista durante toda tu vida?”.

“Suelo decirles que quiten de sus redes sociales: ‘deportista de tal’. ¿Vas a ser exciclista toda tu vida?”

Por otro lado también ayudaría cambiar la mentalidad que tiene la sociedad a los propios deportistas, considerándoles personas que viven en un mundo paralelo tanto a nivel social como económico: “Detrás de cada deportista hay una persona. Me hace gracia cuando dicen que Ronaldo tiene depresión y la gente dice: ‘qué sinvergüenza, con lo que gana’. Qué tendrá que ver una cosa con otra. Él se dedica a un deporte en el que le pagan mucho y ya está. Claro que puede tener una depresión”. Sin lugar a duda esto haría que el gran paso que supone para el deportista la retirada fuera algo mucho más sencillo.

Escasa ayuda del entorno

Durante su vida deportiva, los futbolistas, ciclistas o jugadores de baloncesto suelen enfocar todos sus esfuerzos para lograr lo mejor para su empresa [equipo]. “Somos empleados que trabajan para una empresa que quiere que seamos los mejores, pero los mejores encima de una bici, marcando goles o encestando, no expresándonos o escribiendo”, comenta el exciclista.

“Mucha gente, incluso desde los propios equipos, piensa que por ganar mucho los deportistas tienen su vida resuelta. Mentira. Necesitan tener un proyecto porque se acabarán cansando de viajar y gastar su dinero”, afirma Pasamontes. Esta es una de las razones por las cuales desde los clubes no se sientan a hablar con los deportistas para comentar su futuro una vez que se retiren.

Prácticamente siempre la decisión de formarse académicamente es iniciativa del propio deportista, desde el entorno tampoco se suele animar al deportista a dar ese paso. Aunque sí es cierto que desde las universidades cada vez se ponen más facilidades para el deportista: “Ahora es más fácil poder compaginar los estudios con la vida deportiva. Es que tu profesor ahora te puede mandar una nota de voz con una lección de cinco minutos que la escuchas mientras te dan un masaje”.

(Visited 20 time, 1 visit today)

About Jose Luis Díaz González

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.