Teresa Fernández-Cuesta: “El periodismo se aprende en la calle”

En el periodismo, la actualidad manda. Condiciona cualquier entrevista, incluso cuando la protagonista es la propia periodista. Por eso, la corresponsal política de Telecinco Teresa Fernández-Cuesta tuvo que desconvocar en una ocasión la cita con esta redactora y hacerla en el único hueco libre, a la hora de comer, que le había dejado la búsqueda, con triste final, del pequeño Gabriel Cruz.

Fernández-Cuesta cambió una distendida charla en su casa por una entrevista en la cafetería situada frente a la redacción. No importó mucho. En poco menos de media hora dio tiempo a conocer su visión del periodismo y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien cubre informativamente desde hace 15 años.

La periodista inició su carrera profesional trabajando en Canal+, posteriormente, en el año 1999 comenzó a trabajar en Informativos Telecinco, donde continúa trabajando como corresponsal detrás del presidente del Gobierno.

Los comienzos en el mundo de la información

Pregunta: ¿Cuáles fueron sus inicios en el periodismo?

Respuesta: Siempre me he dedicado a la televisión. Comencé en Canal + cuando estaba en Torre Picasso, en Castellana, y entré en la sección de cultura como becaria y absorbiendo mucho lo que ves a tu alrededor, pero realmente donde aprendí fue al meterme en Telecinco, hacíamos un proyecto que era Atlas Madrid, en el que hacíamos un programa informativo para la Comunidad de Madrid, y ahí es donde aprendí realmente porque creo que el periodismo se aprende en la calle. Lo mismo hacía un atentado terrorista , política madrileña o la subida de la contaminación. En la calle es donde se aprende.

“Mucha calle y muchas horas”

Pregunta: ¿Según su punto de vista y experiencia, es fácil compaginar la vida profesional con la personal?

Respuesta: No, es imposible, en mi caso teniendo en cuenta a lo que me dedico actualmente siempre tienes que elegir, en mi caso tengo que tener una persona interna en casa, ya que hoy puedo estar aquí y de un momento a otro puedo salir de viaje y tengo que reaccionar. Decir que no, no se le dice a las empresas, es muy complicado.

“La fortaleza física es muy importante en este trabajo”

Pregunta: ¿Cuál ha sido el principal obstáculo que ha tenido que superar en su carrera profesional?

Respuesta: Es muy necesario aguantar, son muchas horas en la calle, muchas guardias y a lo mejor sin conseguir nada, pero quien no está en la calle estoy segura de que no lo conseguirá, puedes tardar días en conseguir tu objetivo. Es probable que estes días, noches, con frío, lluvia, o 40º encima de ti, por lo tanto es fundamental que seas fuerte físicamente.

Hablemos del presidente

Pregunta: ¿Cómo ha conseguido llegar a ser la corresponsal de informativos Telecinco encargada de seguir los pasos del Presidente del Gobierno?

Respuesta: Cuando empecé en Atlas Madrid, en esa desconexión territorial que hacíamos, hacía mucha política madrileña, hablo de la época de cuando estaba José María Álvarez Manzano. Además, la política se me daba muy bien. Al finalizar el programa me mandaron a política nacional, aunque empecé en defensa, que he de confesar que no me gustaba nada, ni me gustaba nada, ni entendía nada, pero lo tuve que hacer. Por suerte la vida son casualidades, y la persona que se dedicaba a la Presidencia del gobierno lo dejó para hacer parlamento y yo empecé a seguir al Partido Popular, en concreto a Mariano Rajoy desde el año 2003, por lo tanto la que más sabe de Mariano soy yo. Cuando él llegó a ser elegido presidente del gobierno a mí inmediatamente me pasan a hacer la Presidencia del gobierno.

Pregunta: ¿Qué relación tiene el presidente con el periodista? ¿Es una relación cercana?

Respuesta: Depende del periodista y depende el momento, al venir de invitado a Telecinco, por ejemplo, la relación es muy cercana, si te lo encuentras cuando él no quiere responder, la relación es de presidente del Gobierno a profesional de la comunicación, se le llama de usted.
En mi caso, en un momento privado yo no le llamaría de usted, ni le llamaría presidente, le llamaría Mariano. Pero siempre que estes trabajando se le llama presidente.

Pregunta: ¿Bajo su punto de vista, cree que Mariano Rajoy tiene un problema de comunicación al dirigirse a la ciudadanía?

Respuesta: No, creo que él personalmente no lo tiene, creo que lo tiene el PP de toda la vida y el actual.

“El presidente del Gobierno tiene intenciones de presentarse a las próximas elecciones”

Pregunta: ¿Sabe si repetirá Mariano Rajoy como candidato en las próximas elecciones?

Respuesta: Esa es su intención, probablemente sí. Si el decide que sí, por mucho que se escuche “lo que decida el partido”, si el dice que sí, se presentará. Y tiene toda la pinta de que lo hará.

Pregunta: ¿Cree que Ciudadanos es flor de un día o realmente las encuestas realizadas acertarán en que podría ser el partido más votado en las próximas elecciones?

Respuesta: Ciudadanos no es flor de un día, realmente ha llegado para quedarse, pero no tengo tan claro que consiga ganar las elecciones, me parece muy complicado. Creo que las encuestas sirven para poco, los ciudadanos no vamos a votar mañana, por lo tanto nos importan bastante poco las encuestas actuales. La expansión territorial de los partidos es muy importante, y lo tienen el Partido Popular y el Partido Socialista. Formar un partido es muy complicado. El señor Rivera tendrá muchísima gente y sitios que no ha visto nunca ni sabe como se llaman, por lo tanto eso es mucha falta de control, y la falta de control, lleva a cometer muchos errores. El día que se tenga que votar se llegará a las urnas y se votará, pero la verdad, veo muy poco claro que Ciudadanos pueda ser el candidato elegido en unas elecciones.

“Soy de las que piensan que las encuestas sirven para poco”

Pregunta: ¿Ha sentido usted realmente una brecha salarial entre hombre – mujer?

No, supongo que en algunos sitios la habrá, en los medios de comunicación al menos no lo hay, pienso que en todas las empresas puede haber circunstancias, pero no creo que por ser hombre o por ser mujer. Si una empresa de un medio de comunicación quiere cogerte, te cogerá con dinero, porque si no dirás que no. Si les interesas en ese momento es probable que ganes más que yo siendo mujer también, aunque yo lleve quince años trabajando en esta empresa, pero como en ese momento les interesas tú, siendo hombre o mujer es probable que ganes más que yo. Luego hay incentivos, en mi caso, yo gano incentivos porque viajo, el, o la que no viaje, está claro que ganará menos, sea hombre, o sea mujer.

(Visited 191 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.