Siria Vive: un proyecto para despertar a una sociedad anestesiada

siria-vive-logo

Pocos lugares en el mundo hay en los que la guerra tenga las garras tan extendidas como en Siria, territorio hostil que, desde el año 2011, lleva sufriendo las barbaries de Estado Islámico. A pesar de ser un tema tan ceñido a la actualidad como este, pocos medios son los que se hacen eco de la situación por la que pasan miles de sirios. Por tanto, Siria vive ha nacido con el fin de acercar de nuevo al mundo qué ocurre en el país  y denunciar la falta de información. Siria sigue con vida.

Los recientes atentados de París -13 de noviembre de 2015-, Bruselas -22 de marzo de 2016- Estados Unidos (Orlando) -12 de junio de 2016-, Barcelona -17 de agosto 2017-, entre otros, conmocionaron al mundo tras sentir de cerca el terrorismo de Estado Islámico; actos que han dejado huella en nuestra sociedad y que han impulsado a Europa -así como a EE.UU.- a elevar su nivel de alerta terrorista, aumentando la presencia de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, Siria sigue siendo un tabú para los medios, dejando poco o ningún espacio para hablar sobre la situación que actualmente se vive en el país.

Un poco de luz entre tanta oscuridad en Siria

Tras una larga investigación, de la que este redactor ha sido partícipe junto con otros dos compañeros, Cristina Plaza y Juan Carlos Alonso, sale a la luz este proyecto sobre Siria, presentado como Trabajo de Fin de Grado en la Facultad de Periodismo del Centro Universitario Villanueva.

A pesar de estar prácticamente destruido (el 50% de las infraestructuras han sido derrumbadas), Siria es un país que sigue muy vivo -de ahí que se haya optado por el nombre de “Siria Vive”, para ser el estandarte del proyecto-  ya que todavía viven más de 18 millones de personas allí, y nuestro deber como periodistas es el de informar sobre lo que ocurre en el mundo, aunque la realidad que descubramos al escarbar la superficie nos aterre.

En Siria todavía viven 18 millones de personas

Siria Vive está compuesto por una página web –www.siriavive.com-, documental –Youtube– y redes sociales, donde se engloba todo el trabajo realizado tras entrevistar a los 22 protagonistas que componen los testimonios sobre el país desde diferentes perspectivas.

Entre ellos, hay periodistas que han estado en Siria, como Ángel Sastre y Antonio Pampliega, periodistas españoles que fueron secuestrados por Al Qaeda durante 299 días y liberados el 7 de mayo de 2016. También se habla con aquellos que han tenido un contacto directo con Siria, comp Arges Artiaga -combatiente español de las Unidades de Protección Popular (YPG)- o Melissa Yanmis -combatiente austriaca de origen kurdo combatiente de las YPG en Siria-.

Hay también sirios en España, como Bouzan Hadawi, actor que actualmente vive en Copenhague debido a que está participando en una película de Bryan Palma; o Abdul Haj, adolescente sirio de 19 años que estuvo secuestrado durante cuatro meses por el Estado Islámico y consiguió escapar.

También se ha entrevistado a protagonistas con un contacto directo con los campos de refugiados, como El Padre Ángel, sacerdote católico, presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, o Alberto Rojas, corresponsal del periódico El Mundo que recibió el Premio Periodismo Derechos Humanos.

Se trata, en definitiva, de un “pequeño grano de arena” para sacar a luz la verdad sobre un país que sigue atravesando un infierno viviente. Esto es Siria Vive.

(Visited 55 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*