Cristina Regatero (Los 40): “Todos empezamos siendo autodidactas”

Se abre la puerta del ascensor y nos encontramos en la redacción del grupo Prisa, donde nos espera Cristina Regatero para enseñarnos sus instalaciones. Tras un largo recorrido por los distintos estudios de diferentes radios (Radio Olé, Máxima FM, Cadena Dial…) llegamos  a la de los 40, la cual tiene vistas a toda la capital. “Luego cuando terminemos podemos salir a la terraza y hacer fotos de la vistas”, anuncia.

Cristina Regatero forma parte del equipo de los 40 Principales. Es la única chica que tiene un programa propio de radio fórmula. 

Inicios en el periodismo

P: ¿Cómo empezó en el mundo del periodismo?

R: Un poco como todos, buscándonos la vida en la universidad, empecé haciendo prácticas en una radio pequeñita y estuve en Europa Press. Por tu cuenta puedes hacer reportajes, escribir blogs, noticias… las cosas que más le gustan a uno pues las va haciendo. Todos empezamos un poco autodidactas y buscándonos la vida.

P: ¿Qué ha aprendido de profesionales como Tony Aguilar en los 40? 

R: Tony es un grande. Sobre todo, a no modular tanto la voz, pero con él aprendía a seleccionar bien las noticias y que de cara a antena que la naturalidad fuese lo que primase en lo que hacíamos. También la fluidez, no solo decir las cosas perfectas. Si nos equivocamos no pasa nada porque es lo que nos hace humanos en la radio.

P: ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado? 

R: Pues fue Jorge Sánchez, aunque en su día me lo dijo Joaquín Luqui, vino un día y me dijo, “Olvídate de todo y disfruta, disfruta de lo que haces porque estás haciendo música y la música es algo que nos llena”.

P: De todas las personas a las que ha entrevistado, ¿con quién se ha quedado más impactada? 

R: Han sido varias, pero hace poco entrevisté al guitarrista de los Strokes, una de las bandas más míticas del siglo y que ahora está en su carrera en solitario. Se llama Albert Hammond Jr y me sorprendió, lleva su carrera de una manera muy retrospectiva, descubrió que tenía un gemelo y basó su disco en una cuestión de identidad y los músicos siempre hablan de amor u otros temas. Me gustó mucho que hablara de temas más difíciles.

El papel de la mujer

P: Recientemente se celebró un 8M especial, ¿qué piensa del papel de la mujer en el mundo del periodismo? 

R: Creo que hemos heredado, afortunadamente, una posición muy buena de las que de verdad lucharon hace mucho tiempo. Tenemos que seguir luchando. En mi caso, soy la única chica en radio fórmula de los 40, no sé si es una cuestión de que deba haber cantidades de mujeres, pero sí hay tres hombres buenos y una mujer buena que valgan, pues que trabajen, pero creo que todavía nos cuesta que no seamos sólo una imagen y que seamos la profesionalidad, que nos miren por ese lado. Queda mucho por hacer.

“A las mujeres todavía nos cuesta que no seamos sólo una imagen”

P: ¿Cuál es el próximo proyecto que tiene pensado para su blog? 

R: Siempre he tirado mucho por la moda, para muchos la moda es una frivolidad, yo creo que es algo más antropológico, más social. Quiero llevar a la gente la idea que tengo de que la moda no es solo lo que te pones, es más. Combinar música y moda es la ecuación perfecta.

Youtubers y reggaeton

P: ¿Qué piensa de que haya “youtubers” o “influencers” trabajando en los 40? 

R: Hay muchos que tienen la idea de que es intrusismo laboral pero, al final, yo creo que ellos han sabido aprovecharse de algo que ha salido nuevo, como las plataformas digitales, si tenemos las plataformas y ellos han sabido trabajar con ello y han triunfado de esa manera. Su característica principal es la naturalidad, por eso la gente les quiere y les sigue. Influencers es una palabra que no me gusta, sería más bien, creadores de contenido web. No me importa que estén aquí, si hacen bien su trabajo y respetan, por mí todo bien.

“No veo nada malo en que pongamos reggaeton”

P: El fenómeno del reggaeton es un estilo que está muy de moda y que ponen bastante en los 40. ¿Qué piensa de este género musical que crea tanta polémica? 

R: 2017 ha sido el boom de la música urbana y latina, además también ponemos trap, en el que uno de los referentes en España es C. Tangana. Creo que es una música que ha conseguido hacerse un hueco de una manera impactante en nosotros. Creo que es más una cuestión de lo que las letras dicen. Hay mujeres como Brisa Fenoy, la autora de “Lo Malo” de Aitana y Ana War, ella intentaba combinar ese estilo que parece puramente machista de una manera feminista. Entonces, si tiramos por ahí, podemos hacer las cosas bien.  El reggaeton puro sin la letra es algo latino como puede ser la salsa, la bachata… Yo no veo nada malo en que lo pongamos. A mí me gusta, no es el género que más me gusta, pero su problema radica en la letra.

Metas para el futuro

P: ¿Qué consejo daría a alguien que quiere dedicarse a esto? 

R: Al periodismo en general, hay una cosa que es imperativo tener, la curiosidad. Si tienes curiosidad por lo que haces, buscas y te implicas en ello al máximo, sea lo que sea, lo vas a conseguir, porque van a ver en ti que tienes esa iniciativa. En radio, sobre todo, si es musical amar la música y si es la general, son ganas de comunicarle a la gente lo que quieres, de una manera lo más objetiva posible y lo que tú quieras pero que sean ganas de comunicar, ser curioso y disfrutar lo que tienes. Si vienes aquí sin estudios, pero con curiosidad y una base puedes conseguirlo todo.

P: ¿Qué metas se marca para el futuro? 

R: Me gustaría hacer un programa como directora aquí en los 40, además soy la más joven y el lenguaje que puedo usar yo se puede corresponder más a la gente que nos escucha. He estado pensando en escribir alguna cosa, no un libro porque es demasiado. Me gustaría plasmar mis pensamientos en algún tipo de soporte que es lo que me gusta.

(Visited 64 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.