Agencia EFE o un paseo por la historia del periodismo

Museo de la Agencia EFE

La capital despierta con un día de tregua como otro cualquiera. El sol y el cielo azul son las señas de un comienzo tardío de una primavera que parecía no querer entrar. Azul como el color corporativo de la agencia de noticias más grande del país, y la cuarta del mundo. No todas las agencias pueden presumir de esto. EFE sí.

Fundada en Burgos en 1939 y situada, curiosamente, en la Avenida de Burgos de la capital española, es sinónimo de solera, de calidad y de innovación. Líder en cubrir la información más relevante del mundo, hoy día sigue manteniendo el saber hacer característico de la buena comunicación. 

En el marco de las jornadas First Steps in Journalism, organizadas por el Centro Universitario Villanueva, un grupo de futuros periodistas se sumerge en diferentes medios de comunicación para conocer de primera mano la labor periodística. La agencia de noticias más grande de nuestro país es uno de los escenarios escogidos. El Museo, de un incalculable valor histórico y periodístico, y la redacción, repleta de información en ebullición, son los diferentes escenarios por los que los alumnos pasan para conocer, un poco más, los entresijos de su profesión. 

En EFE no hay una ideología sino una serie de valores

El legado de EFE

EFE fue el resultado de la unión de tres agencias de noticias, Fabra, Febus y Faro. Cuenta con más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades. La agencia está presente en 200 ciudades de 120 países; y distribuye alrededor de 3 millones de noticias al año en sus diferentes soportes. Su archivo gráfico y de texto (EFE Data) es de los más grandes del mundo y de los más importantes de la historia, ya que cuentan con más de 20 millones de imágenes e infinidad de documentos en español, árabe, inglés y catalán.

[Todas las crónicas de First Steps in Journalism]

El Museo EFE es el primer museo del periodismo global. En él, el visitante puede encontrar un repaso por la historia de España y del mundo, y de su estrecha relación con el periodismo. El archivo fotográfico es uno de los principales recursos de los cuales dispone y hace uso EFE. Un material inédito, desde fotografías exclusivas, como la de Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981, durante el golpe de Estado en el Congreso, que fue tomada por un fotoperiodista de la agencia, que más tarde ganó un premio por la fotografía;  o la del atentado etarra del presidente del gobierno Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. 

El periodista tiene que apasionarse cuando hable de sus noticias

Infinidad de teletipos que comunicaron y difundieron las noticias más importantes de la historia, las famosas Olivetti que tantas noticias han sacado de sus cintas de tinta, o comunicados en morse como la muerte del general Francisco Franco. A esto se le suma contenido y maquetación interactiva que hacen del museo un paseo por la historia de España y de nuestro periodismo. Son algunas las anécdotas que han tenido lugar en la historia de la agencia, como es el caso de la foto trucada del famoso encuentro, aunque no afable, del general y jefe del Estado Francisco Franco, y del líder nazi Adolfo Hitler, en la estación de tren francesa de Hendaya. 

El modo de entrar en EFE es mediante becas

La agencia más grande del país

La importancia y el valor de la agencia de noticias reside en el proceso desde que surge la noticia hasta que llega al ciudadano. Es por esto su valor e importancia, va destinada a otros medios, y de ahí al ciudadano. La recepción y transmisión de noticias se lleva a cabo a través de teletipos. Debido a la posibilidad de que, en la Guerra Civil, el enemigo cortara el telégrafo, se impuso el uso del código morse, como es el de la muerte de Franco en 1975, donde en el Museo se encuentra el teletipo original. 

El trabajo intelectual está desapareciendo ya que nos fijamos más en las redes sociales

Su fundación supuso un gran reto para el periodismo español y global, pero después de casi 80 años es la primera agencia de noticias española, líder en el país y con una solera que la hacen mantener ese liderazgo. El edificio, de más de quince plantas, se alza en pleno barrio empresarial de la capital; no solo se conforma con las distintas redacciones que lanzan teletipos cada día, sino con un museo donde se explica la historia de la agencia; alguna exposición, como la que está presente actualmente, del futbolista Cristiano Ronaldo; un estudio de radio, o un plató que se alquila para diferentes medios. 

Un paseo histórico

Paco Pardo es el director del Museo EFE, y el encargado de explicar a los visitantes que llegan buscando nuevas historias y conocerlas de primera mano. Pardo no solo presume de tener el honor de dirigir un museo como este, sino porque no hay brecha salarial en toda la agencia. El contenido interactivo predomina haciendo su transcurso más entretenido y fácil al espectador: desde proyecciones auditivas relacionadas con ciertas fotografías, segmentos de los momentos más importantes de los principales políticos de la historia de la democracia moderna, hasta diversos materiales fotográficos donde se pudo ver el proceso de revelado de las fotografías. Máquinas de escribir de época, teletipos y grabadoras son los ingredientes necesarios y fundamentales para la formación de la noticia que el museo alberga desde sus inicios.

“Hay que elegir ser buen periodista o ser una estrella del periodismo”

Dirigir la sección de España de la agencia más importante y grande del país no lo hace cualquiera. Carlos Gosch es el director de nacional de EFE. Explicó a los alumnos en qué consiste el trabajo de periodista de agencia de noticias, así como sus ventajas e inconvenientes.

Como norma principal de toda agencia de noticias es imprescindible y fundamental contar lo que ocurre para todo tipo de medios e instituciones, dependientemente de donde suceda, ya que la agencia es el origen de la cadena informativa, de ahí su responsabilidad en la labor comunicadora. Por esto, las noticias deben tener equilibrio narrativo e informativo.

La clave del éxito está en la calidad, la rapidez, y la precisión. Gosch comentó que “EFE trabaja para todos los medios; las informaciones, aunque no se publiquen, tiene que servir para todos los medios; y carece de línea editorial e ideológica, ya que no tenemos una ideología sino una serie de valores”, lo que la convierte en líder de distribución a medios. 

“El público se tiene que dar cuenta de que las redes sociales se las están colando dobladas”

En EFE escriben el primer motor de la historia, su responsabilidad es mayor a la de cualquier medio, y la importancia de elaboración de la noticia es necesaria. No se deben cometer errores ya que si no, los demás periodistas fallarán. Como afirma el director de nacional, “no se puede combatir el error humano, pero si la calidad de la noticia”, su perfección es necesaria. Para esto, la esencia de la buena noticia es poner lo urgente y que “el periodista se apasione cuando habla de sus noticias”. La diferencia del periodista de agencia reside en que “es de todos los medios y el del medio es solo de ese medio”. Otra de las características es que el periodista de agencia no estampa su firma en la noticia, es el nombre de la agencia el que figura como artífice. Por esto el valor de altruísmo que supone trabajar en agencia, su fidelidad y entrega. 

La noticia en el menor tiempo posible pero con la calidad requerida, y los necesarios niveles de exigencia y calidad son los objetivos que buscan. Así como pasar por todo los formatos y dar un servicio exclusivo a los abonados. Sus criterios informativos se resumen en su veracidad: “No podemos mentir nunca, tenemos que ser equilibrados, dar la importancia necesaria a lo que la tiene”. En cuanto a la precisión, los teletipos pueden tardar días o segundos en redactarse por lo que hay que escribir la noticia en el menor tiempo posible. Otro tema a mencionar es el de Internet. Tan necesario, o no, hoy día.

No se puede combatir el error humano, pero si la calidad de la noticia

Ante la pregunta, de un alumno, de si la calidad del periodismo ha bajado por Internet, responde con sinceridad que “están cómodos en el mundo de internet y la inmediatez: el público se tiene que dar cuenta de que las redes sociales se las están colando dobladas”. Sin embargo, también defendía la postura tradicional: “se tiene que despertar la conciencia crítica, este trabajo intelectual está desapareciendo, nos fijamos más en las redes sociales”.

Después de este recorrido por la historia del periodismo español, todos quieren formar parte de la agencia de noticias más grande de España. No todos los medios dejan esa huella. Como comentaban diversos redactores a los alumnos, “el modo de entrar en EFE es mediante becas”. 

(Visited 137 time, 1 visit today)

About Celia Casañé

Estudiante de 1º de Periodismo + Comunicación y Gestión de la Moda en C.U Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.