14 datos curiosos sobre coches y calentamiento global en 2050

Datos sobre los coches y la contaminación para el año 2050

Un tema que preocupa a los ciudadanos de Madrid es la calidad del aire; en otras palabras, la contaminación que descansa sobre el techo de nuestra ciudad, debido en mayor parte por la cantidad de coches. Según la DGT en un informe sobre el parque de vehículos de 2016, en la capital española existen más de 4,4 millones circulando; de la misma forma, estos tienen una edad media de 12 años, una de las cifras más elevadas de Europa.

En la capital española existen más de 4,4 millones de coches circulando

Por tanto existen varios problemas: el constante aumento de los vehículos circulando por las grandes ciudades, así como la elevada edad de los mismos -los cuales tienen motores muy contaminantes que aumentan el nivel de NOx (óxido de nitrógeno), una de las partículas más dañinas para la salud)-. Schaeffler Automotive reflexiona sobre ello y plantea varios datos curiosos sobre esta temática.

Erradicar esta situación está en la mano de todos

No existe una solución única para erradicar la contaminación de raíz en las ciudades; por ello, el reto es alcanzar una completa protección del clima, mientras se mantiene la movilidad sotenible -base para el desarrollo de nuestra sociedad-. Por ello, aquí tiene 14 puntos en los que se muestran datos y diferentes puntos de vista que nos dan ciertas pistas sobre cómo puede ser la movilidad del futuro.

Casi el 70% de las emisiones de CO2 a nivel mundial son emitidas por los coches

1.Casi el 70% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, se deben a las emitidas por la combustión de combustibles fósiles, siendo culpable el sector del transporte de un cuarto del total de ellas.

2.La causa principal del calentamiento global es el CO2. Debido a la concentración de estas partículas en la atmósfera, la temperatura global se está elevando 2 grados por año -según un análisis realizado de Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste-. En el año 2100, según estimaciones, la temperatura media de la tierra subirá en 5 grados centígrados.

3.Según Shaeffler, esta cifra se puede reducir hasta 3 grados si se diseñan y se aplican las tecnologías existentes para mitigar el calentamiento global.

4.Si se mantiene el ritmo actual de la producción de coches , para 2050 se producirán 120 millones de coches. Según ha estimado Shell– empresa de carburantes-, para esa fecha tendremos más de 2.000 millones de coches circulando.

5.El 80% de los vehículos que se venderán en el año 2050 -a nivel mundial- estarán propulsados por motores eléctricos o de hidrógeno, el 16% de ellos serán híbridos y solo el 4% alojarán un motor de combustión interna debajo de su capó.

6.Si cogemos los datos sobre el parque de automóviles global para el año 2050, el 9% de ellos estarán propulsados por un motor de combustión, un 25% tendrán mecánicas híbridas y el 66% circularán en cero emisiones (eléctricos o propulsados por hidrógeno).

7.Gracias a la paulatina implementación de mecánicas más sostenibles para el medioambiente, las emisiones globales se reducirán de los 3,7 gigatoneladas -cifras actuales- hasta las 1,2 en el año 2050.

8.Las ciudades serán las que más contaminación tendrán sobre sus cabezas, hasta un 85% de las emisiones globales; en ellas vivirán el 50% de la población mundial en solo un 2% del espacio disponible.

9.Solo erradicando las emisiones locales no se eliminará el calentamiento global. La movilidad del mañana solo puede ser sostenible cuando se considera toda la cadena energética. A este se le denomina “well-to-wheel” (de la producción a su uso); con ello se puede investigar la cantidad de emisiones de CO2 que se producen dentro de una misma cadena -desde la producción hasta su conversión en energía cinética.

10.Según Schaeffler, un vehículo eléctrico todavía emite emisiones de CO2 iguales al 65% de las que emite un vehículo convencional, según la combinación de generación de la electricidad en el marco de la Unión Europea.

11.Si las baterías de estos vehículos se cargaran con electricidad generada por fuentes renovables, este porcentaje cambiaría hasta solo un 3%. Sin embargo, el objetivo de obtener energía 100% libre de emisiones de CO2 todavía está lejos. Según un estudio de IEA (International Energy Agency),en 2017 la producción de electricidad -a nivel mundial- ascendía hasta los 25.000 TWh, más del 75% a través de fuentes convencionales. Para el año 2050, se estima que esa cifra se doblará hasta las 50.000 TWh, con un tercio de esta cantidad obtenida a través de fuentes renovables.

12.Otro reto al que se enfrenta la movilidad eléctrica del futuro es el almacenamiento de la energía. Actualmente, la construcción de las mismas está limitada a la utilización de litio y cobalto. Según las estimaciones de producción de automóviles eléctrico e híbridos -estudio realizado por Schaeffler-,  las reservas actuales de cobalto se agotarán en el año 2039; extinguiéndose las de litio en 2047.

13.El precio también es otro “enemigo” de los vehículos eléctricos, ya que el coste medio de un coche de estas características es de 28.000 euros. El 45% del coste total pertenece a las baterías que aloja; por otra parte, se estima que ese porcentaje bajará hasta el 20% en 2050.

14.A pesar de que los que más cambios sufrirán serán los vehículos eléctricos, aquellos que equipen un motor de combustión interna también incorporarán tecnologías más óptimas para mejorar su eficiencia, acoplando un motor eléctrico al mismo para dar a luz a un sistema de propulsión híbrido de 48 V. Este tipo de “hibridizaciones” permite rebajar las emisiones en un porcentaje que puede variar entre el 6,6-24%.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.