Así vivimos los “First Steps in Journalism” de Villanueva

Con la cámara al hombro, micrófono en mano, una libreta y un bolígrafo dispuesto para acabarse la tinta si es preciso. Así es como comienzan unas Jornadas de Periodismo de una semana de duración. Y así es como los alumnos de 1º y 2º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva afrontaron el programa First Steps in Journalism, con el que aprendieron los secretos de la carrera de la mano de los mejores profesionales.

Absortos al tener enfrente a Pedro J. Ramírez, sorprendidos al ver que Susanna Griso se interesaba por ellos, agradecidos a Victoria Prego o enviando besos a la audiencia desde el estudio de Onda Cero.

Los alumnos de Villanueva exprimieron al máximo los cinco días de experiencias de Periodismo

Primera hora de la mañana. Los alumnos se dirigen a la Asociación de la Prensa de Madrid para escuchar a su presidenta, Victoria Prego, que iluminó la mente de los futuros periodistas con unas palabras llenas de entusiasmo por la profesión. Ese mismo día por la tarde, los alumnos del Centro Universitario Villanueva acudieron a la sede Claudio Coello para asistir al cineforum de la película ‘Spotlight’ con Ana Sánchez de la Nietaeditora de Conversaciones.

El segundo día, sin rechistar, tocó madrugón para visitar el edificio de ATRESMEDIA, donde los alumnos pudieron ver los platós y la redacción de Espejo Público. Llamó especialmente la atención el ruido que había en plató mientras se emitía el directo, y cuando daban paso a la reportera en un directo.

Susanna Griso elevó la voz desde su silla en pleno directo y preguntó: “¿De qué universidad venís?”. La respuesta, con una sonrisa, fue rápida y casi al unísono.

Charla con Vicente Vallés

Además, los alumnos pudieron disfrutar de una charla muy enriquecedora cara a cara con el presentador de informativos Vicente Vallés, quien dedicó todo tipo de atenciones a los redactores de cuv3 contestando a todas sus preguntas.

[Todas las crónicas de First Steps in Journalism]

Al día siguiente, tras pasar media hora en el autobús, los alumnos de Villanueva se plantaron frente al edificio marrón de El País, donde pudieron conocer el periódico deportivo AS, además de por supuesto hacerse una foto con el emblemático Tomas Roncero, con el que sobre todo los alumnos que se querían dedicar al mundo del periodismo deportivo se echaron un par de risas.

Tras merendar en el centro para reponer fuerzas, los alumnos acudieron a la agencia de viajes Pangea, donde tuvieron un encuentro con Pilar Velascoperiodista de Cadena Ser, y Paula Casado, periodista de El Mundo.

El penúltimo día había menos esperanzas con el diario digital El Español, y por supuesto se cumplió el dicho de “las apariencias engañan”. Una redacción muy joven y accesible fue explicando el funcionamiento de cada sección y, al final, el director, Pedro J. Ramírez, departió unos minutos con los universitarios sobre su visión de la profesión y les animó a hacer prácticas en su periódico.

El programa concluyó con la visita a la redacción de la Agencia EFE y su famoso museo. Acompañados en todo momento por Carlos Gosch, jefe de Nacional de la agencia EFE, los estudiantes pudieron vivir cómo iban sucediéndose las noticias y el mensaje de ánimo del periodista para adentrarse en una profesión tan bonita.

(Visited 119 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.