Natalia Sánchez: “He tenido más dificultades por ser mujer”

Y el Premio al Talento Joven de la gala de este año Villanueva Showing Film Awards, organizada por el Centro Universitario Villanueva, es para… ¡Natalia Sánchez! grita Carlos Santos desde el escenario con una gran sonrisa.

Muy emocionada y sonriente, la premiada pide que le hagamos una foto. Mientras, bromea sobre no poder morder el trofeo, como Rafa Nadal, por ser este redondo.

“Me hace muchísima ilusión. Es una suerte que premien tu carrera y tu talento joven, aunque al ver a los premiados no me he sentido tan joven”, asegura. Villanueva Showing Film Awards es un concurso internacional de cortometrajes para universitarios, que cada año otorga un premio a un actor o actriz por su carrera.

“Al principio era un juego, pero según pasa el tiempo se añaden dificultades”, dice Natalia Sánchez

“Yo empecé muy pequeña y al principio era un juego, pero según pasa el tiempo y a medida que vas avanzando, se complica y se añaden dificultades”, dice Natalia Sánchez, “pero al final superas todo y gracias a esas dificultades estoy aquí”. Asegura que debido a su familia ha “mantenido los pies en el suelo”.

“Es una profesión muy dura y una carrera de fondo en la que se trabaja en equipo y cada pieza es imprescindible. Por lo tanto, la humildad tiene que acompañarnos en toda nuestra vida, como el talento que no está reñido con la clase social o la edad”.

“Me han tratado algunas veces mal y otras bien, pero sigo luchando para cambiar eso”

Las mujeres en el cine

En las butacas de Los Cines Callao, ahora vacíos y con una tenue luz rojiza, Natalia Sánchez explica las dificultades de ser mujer en el mundo del arte. De fondo se escucha la algarabía de los actores y universitarios que festejan desde el bar. Ella, sin perder la sonrisa, asegura que ha tenido más impedimentos por ser mujer. “La industria es dura con nosotras, prácticamente no consigues papeles superados los cuarenta. Me han tratado algunas veces mal y otras bien, pero sigo luchando para cambiar eso”, confiesa.

“La industria es dura con nosotras, prácticamente no consigues papeles superados los cuarenta”, explica

Por esa misma lucha está realizando una obra de teatro, Oleanna, que habla del machismo, el abuso de poder y el abuso sexual “temas que, por desgracia, están muy de moda”, asegura. Explica cómo desde el escenario ponen a la vista del espectador problemas humanos que afectan a la comunidad para que sea él quien decida qué está bien y qué está mal. “Creo que es una obra necesaria que remueve al público, que es un personaje más de la función”, dice. Además, confiesa estar recogiendo muy buenos frutos porque “la gente está muy sensibilizada, con ganas de que esta sociedad cambie y deje de ser machista. Al fin estamos empezando a distinguir el término feminista, parece que es algo que cuesta”.

“Al fin estamos empezando a distinguir el término feminista, parece que es algo que cuesta”, asegura

Nuevas plataformas

También aclara que el problema de la cultura en España no son las nuevas plataformas como Netflix o HBO, sino que, por el contrario, “son una buena forma de promocionar el cine, porque ahora el público lo quiere todo a la carta”, dice. “La gente no ha dejado de ir al cine por estas plataformas sino porque es muy caro, el problema es que todo ese dinero que le cobran a la cultura no lo destinan a ella”, asegura.

“El problema es que todo ese dinero que le cobran a la cultura no lo destinan a ella”, explica

Además, expone la importancia de recuperar y promover valores. Los temas que elige la Gala Showing o los llamados coloquialmente Goyas Universitarios son un claro ejemplo, como el de este año la insensibilidad: nuestro peor enemigo:“Hay muchas personas que luchamos por un mundo mejor, pero también hay corrientes destructivas”.

“La comunicación es el poder del siglo XXI y quien lo tiene puede cambiar el mundo”

Antes de terminar, Natalia Sánchez lanza un consejo a todos aquellos que quieran iniciarse en la industria del cine: “Es una carrera complicada y con obstáculos, pero esta capacidad para superarlos, esta resiliencia de la que hablamos el año pasado os hace más fuertes y mejores personas. Me gustaría animar a los futuros actores a hacer un trabajo que ponga el foco donde está el problema, que den voz a quien no la tiene. La comunicación es el poder del siglo XXI, y quien tiene ese poder puede cambiar el mundo e ir hacia algo mejor”.

(Vídeo de Andrés López y Raquel Cerrudos)

[Todas las crónicas de los Villanueva Showing Film Awards 2018]

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.