“Si los periodistas tuvieran miedo, no se habría descubierto nada”

Por todos es bien conocido el caso de los Grupos Antiterroristas de Liberación, los GAL, un grupo de acción violenta financiada por el Estado, cuya tarea era luchar contra el terrorismo haciendo uso de las armas. Sin embargo, poco se habla de los periodistas que se encargaron de sacar a la luz esos “trapos sucios” del gobierno de Felipe González. Su relato lo conocen bien las antiguas alumnas de Villanueva C.U Paloma MongeClaudia Kohlvelter, Alejandra Morata y Carmen Umpiérrez (en la foto de izquierda a derecha), ganadoras del premio al mejor vídeo de cuv3 de 2017.

Origen del documental

Las protagonistas presentaron un vídeo-documental en el que se cuenta cómo fue el proceso de investigación que Manuel Cerdán, Antonio Rubio y Melchor Miralles, los principales periodistas que siguieron el caso, tuvieron que llevar a cabo. Aunque todo empezó  como un trabajo de clase, al poco se convirtió en una verdadera pasión. “El tema nos resultó tan interesante que fuimos más allá de lo académico. Fue la mezcla perfecta entre obligación y amor al arte”, afirma Alejandra Morata.

“El tema nos resultó tan interesante que fuimos más allá de lo académico”

Para ellas suponía un reto muy difícil, pues era un tema bastante comprometido, pero consideran que el periodismo de investigación es a lo que aspira (o debería aspirar) cualquier periodista. “Creo que era la oportunidad perfecta para dar a conocer las dificultades que tiene nuestra profesión; el empeño y la valentía que tienes que tener para ir detrás de este tipo de casos”, corrobora Paloma Monge.

Carmen Umpiérrez, por su parte, cree que el miedo no es algo que pueda acompañar al periodista: “Evidentemente afrontamos este trabajo con respeto, pero no con miedo porque si los periodistas tuvieran miedo, no se hubiera investigado ni descubierto nada y tampoco estaríamos hablando ahora de este vídeo”. Monge comparte la misma opinión: “Yo siempre pienso que el deleite de todos los periodistas que están detrás de estas tramas tiene que ser enorme”.

“El deleite de todos los periodistas que están detrás de estas tramas debe ser enorme”

Además, quieren transmitir su agradecimiento a los tres periodistas que les concedieron la entrevista, Manuel Cerdán, Antonio Rubio y Melchor Miralles, por su gran disponibilidad y por todas las facilidades que les pusieron. “Sabemos –dice Umpiérrez- que fue una de las épocas más complicadas de sus vidas y por ello les queremos agradecer que nos hayan atendido y, sobre todo, que no tuvieran ningún tipo de reparo en responder a nuestra preguntas”.

Una experiencia de vida

Tres de las ganadoras se encuentran actualmente trabajando en el extranjero y, como dice Claudia Kohlvelter, ver desde otro país cómo tu trabajo se reconoce con tanta gratitud es todo un honor. Pero no sólo fue una alegría. También fue una sorpresa, ya que Umpiérrez confesó entre risas que no movieron “ni un músculo” para que la gente les votara.

Sin lugar a dudas, fue para ellas una experiencia muy enriquecedora y estimulante. “Para ellos ya éramos periodistas y nos trataban como tal”, asegura Kohlvelter. Descubrieron también que esta es una profesión en la que se puede pasar con un mismo proyecto por todo tipo de sensaciones: euforia, decepción y amor por el periodismo.

En este sentido, Paloma Monge recuerda con mucho cariño un consejo que les dio Antonio Rubio: “Lo importante para trabajar y obtener todo lo que queramos es emplear la regla de las 3 “C´s”: café, constancia y cariño”. Un consejo que seguro han aplicado para triunfar.

(Visited 90 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*