Eva Saiz (El País): “Los medios aprendemos con el sistema prueba-error”

eva saiz

Licenciada en Derecho, la subdirectora de El País Eva Saiz pertenece a la 24ª promoción del Máster de la Escuela de Periodismo de El País (entre los años 2010 y 2011). Allí se formó asimilando las destrezas profesionales de la labor periodística, lo que le permitió ejercer la profesión hasta la actualidad.

Saiz fue una de las periodistas que colaboró en el programa First Steps in Journalism con los alumnos de primero y segundo de Periodismo de Villanueva C.U., durante la visita que los universitarios realizaron a las instalaciones del diario nacional El País y el deportivo As.

El panorama informativo actual

La revolución multimedia ha provocado el progresivo abandono del papel, por lo que Saiz asegura que al menos el 75% de las entradas al portal online del diario El País se realizan vía móvil. Durante su ponencia, compartió con los alumnos la forma en que las empresas informativas están evolucionando hacia un nuevo modelo de negocio.

La aparición de las redes sociales y la presión de la inmediatez han obligado a los medios ha cambiar la forma en que tradicionalmente transmitían la información, asegura.

“El 75% de las entradas son vía móvil”

El conocimiento del modelo de negocio es importante para poder evolucionar favorablemente en el mercado de la información. Es aquí donde se encuentran las audiencias, cuyo estudio resulta imprescindible para comprender sus necesidades con el fin de poder satisfacerlas, así como poder distinguir entre el público fiel y el puntual.

“Es importante conocer la forma en que los lectores se informan para poder adaptarnos a eso”

Saiz afirma que todavía nadie ha dado con la forma de hacer negocio, por lo que las empresas informativas aprenden a base de prueba y error. Además, insiste en la importancia de conocer cuáles son los gustos y las formas que utiliza el lector para informarse, con el fin de que el negocio informativo se adapte a ello.

[Todas las crónicas de First Steps in Journalism]

Veracidad e internet

La presión por la inmediatez y la competencia online entre medios son dos nuevos factores que juegan en contra de la calidad informativa. Ante esta situación, Eva Saiz declara que en internet se busca que la información sea veraz, precisa y que esté siempre bien contada. Afirma que uno de los principios que tienen muy en cuenta a la hora de la verificación es el citar siempre a las fuentes informativas (con nombre y apellido) y corregir las erratas.

“Siempre procuramos atribuirlo todo a fuentes con nombres y apellidos”

Periodismo y las “fake news”

El exceso de información ha provocado la aparición de un nuevo fenómeno periodístico, las “fake news”. Las redes sociales e internet en general han propiciado un nuevo flujo de información que se caracteriza por la falta de verificación, calidad y exactitud. Para combatir esta situación, Eva Saiz afirma que el periodismo debe dar a conocer su existencia con el fin de concienciar a la sociedad.

“Es importante concienciar a la gente en un Periodismo de calidad”

Por otro lado, asegura que las “fake news” han servido para concienciar a la gente de la necesidad de un periodismo de calidad que cuente hechos y no interpretaciones.

(Visited 84 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.