El laboratorio de Pedro J. Ramírez

El Español es uno de los principales diarios digitales de España. Fundado y creado por Pedro J. Ramírez, el periódico fue lanzado oficialmente el 14 de octubre de 2015. En dos años y medio ha conseguido situarse en primera línea, alcanzando los 13.000.000 de usuarios y convirtiéndose en el segundo portal de noticias digital más leído del país.

La redacción se encuentra en la Avenida de Burgos de Madrid, en el número 16. Situada en la séptima planta, el intenso color naranja presente a lo largo de toda la sala recibe a los periodistas que van a desarrollar su jornada laboral. Comienza un nuevo día y en seguida los acontecimientos más destacados salen a relucir en las mesas redondas en las que las noticias empiezan a coger forma. Cada mesa está compuesta por redactores de distintas secciones y acompañada de una serie de monitores que muestran la cantidad de lectores que una sección o el medio en general están teniendo en ese instante.

Sin duda alguna un lugar en el que la presión, la obligación, y también la devoción, ya que al fin y al cabo el periodismo es vocacional, están presentes en el día a día.

Esta visita a la sede de El Español supone la cuarta sesión de las jornadas First Steps in Journalism que organiza el Centro Universitario Villanueva, y en las que participan los alumnos de primero y segundo del grado de Periodismo.

[Todas las crónicas de First Steps in Journalism]

Un duro comienzo

Leticia Lombardero, la encargada de guiar la visita, ha señalado las dificultades que un medio digital tiene para generar influencia en sus inicios. “Al principio las publicaciones de El Español no molestaban a ningún otro medio, era indiferente”, ha explicado. A pesar de que todo comienzo es difícil, Lombardero apunta que la situación actual del periódico es satisfactoria y que se ajusta a los propósitos de éste. Asimimso, resaltó la importancia que tiene que un medio de comunicación resulte molesto para cualquier gobierno, ya que de esta manera es cómo se consigue ganar cierto reconocimiento.

“Hay que dar más importancia a temas como la subida del IVA”

Por su parte, Javier Zurro, encargado de cultura,expuso a los alumnos las amenazas a las que se enfrenta el ámbito en el que se desempeña como profesional. “Esta sección corre el riesgo de convertirse en una campaña de marketing de las distintas instituciones culturales”, apunta.

Zurro hizo especial hincapié en la recomendación de tener conocimientos sobre las distintas leyes que afectan a la industria cultural, como la subida del IVA, publicaciones del BOE,etc.

“Las secciones blandas cada vez están menos desprestigiadas”

Por su parte, Ainoa Iriberri, de la sección de ciencia y salud, negó que las denominadas “secciones blandas” de la Prensa estén discriminadas, y señaló que éstas han ido cogiendo un mayor protagonismo y han dejado de ser menospreciadas. “Las secciones blandas cada vez están teniendo más reconocimiento”, ha dicho.

También ha mostrado el gran peso que tienen las redes sociales a la hora de elegir el contenido de una noticia, alegando que hoy en día la divulgación tiene un gran peso en los intereses periodísticos. “Los artículos se hacen en función de la demanda que suscitan los lectores”, explica.

Superado el ecuador de la jornada de hoy, llegó el turno de los periodistas de la sección de Jaleos, un portal informativo perteneciente a El Español centrado en la prensa del corazón, quienes destacaron la importancia de este tipo de secciones. “No hay que cerrarse a ningún campo ni a ningún medio”, recuerdan.

Gonzalo Araluce, especializado en temas de terrorismo y en África, ofreció por su parte distintas pautas para seguir a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo. “La mejor seña de identidad es el trabajo”, admite. Araluce explicó algunas de las distintas experiencias que ha vivido en sus viajes a África, especificando que su estancia en Sierra Leona significó un antes y un después en su vida, tanto a nivel personal como profesional.

Visita inesperada

En el transcurso de la intervención de Ararucer, el director de El Español, Pedro J. Ramírez, se acercó a los alumnos, a quienes recomendó ser conscientes de los conocimientos que uno posee y de los que uno carece.  “El nuevo Humanismo consiste en saber qué es lo que uno no sabe”, concluyó.

(Visited 184 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.