“A nadie le importaba la corrupción”

Las periodistas Pilar Velasco (Cadena Ser) y Paula Guisado (El Mundo) han participado ya en numerosas investigaciones. Destacan por haber sacado a la luz algunos de los casos más importantes de nuestro país como el del Canal Isabel II, en el caso de Velasco, y el de Football Leaks, en el de Guisado.

Las dos reporteras participaron en un coloquio en el marco de las jornadas de comunicación organizadas por el Centro Universitario Villanueva, bajo el nombre de First Steps in Jounalism, en el que los alumnos de 1º y 2º de Periodismo de esta universidad han podido visitar numerosos medios y charlar con periodistas.

[Todas las crónicas de First Steps in Journalism]

Pilar Velasco comenzó hablando sobre sus primeros pasos en el periodismo. “Empecé en la radio, que no era mi medio natural”, explicó, aunque admitió que es un medio con muchas ventajas, ya que el oyente tiene un feedback directo con el periodista.

El director de Grado de Periodismo de Villanueva C.U., Miguel Ángel Sánchez de la Nieta, que ejerció de mediador del coloquio, preguntó a Guisado sobre cómo se lleva a cabo un proyecto de investigación en un periódico tradicional como es El Mundo, para el cual trabaja la periodista. Guisado explicó que cuando son casos a nivel mundial, como el tema de Football Leaks, periódicos de distintos países se pasan información entre ellos para hacer un trabajo en equipo.

“Una investigación se organiza sobre una red que se construye a base de confianza”

Cuando Velasco es preguntada sobre cómo se organiza una investigación, comenta que hay que tener contactos a nivel nacional e internacional, pero sobre todo llevarse bien con la redacción. “Es una red que se construye a base de confianza, hay que crear buen ambiente. Ese es el verdadero trabajo periodístico”, señala.

Inicio de la investigación

Paula Guisado respondió también a una pregunta planteada sobre cómo y por qué se inicia una investigación y contó que en el caso de Football Leaks no sabían lo que estaba pasando pero fue una fuente quien filtró la información.

“El trabajo periodístico en este caso fue convencer a las fuentes de que era mejor dar esos documentos a un grupo de periodistas que podían crear historias con ellos”, recuerda, y tras varias llamadas y correos electrónicos lo consiguieron. La periodista comenta que durante los seis meses que duró la investigación ningún tipo de información salió de redacción.

Por su parte, Velasco aseguró que mucha parte de estas investigaciones ocurren de distinta forma según las fuentes. “O tú vas a las fuentes -en mi vida ha pasado lo que ocurre en las películas de que te dejan la información en la mesa- o ellas vienen a ti”, sentencia.

En el caso de el Canal Isabel II comenzó porque diversas fuentes dijeron que existían diversos pagos de inversiones millonarias en países como Colombia: “Por aquel entonces España era el octavo país más rico y a nadie le importaba la corrupción”.

La voz del público

Ya en el turno de preguntas, la periodista de la Ser respondió a las dudas sobre si había censura en este tipo de investigaciones, a lo que respondió que no. A su juicio, lo único difícil es que el director (en su caso) pueda aprobar una idea o no, o si no, convencerle hasta que acepte. “La censura más peligrosa no es la directa, sino la que le quitan importancia o no quieren verla”, corroboró su compañera de debate.

Asimismo, Velasco afirmó que en la investigación del Canal Isabel II tuvieron que bajar el ritmo porque no estaban seguros de que una periodista fuera sola a Sudamérica por la situación que vivían. Comenta que una periodista de investigación mexicana muy reconocida le enseñó es que “lo más importante que no aprendes los periodistas europeos es que hay que salvar la información de la censura. Si llegas a un punto donde no puedes seguir pasáselo a otro compañero, aunque sea tu tema estrella”.

(Visited 164 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.