“Quiero transmitir la importancia de la palabra y el espíritu crítico”

Nazaret Moris Rull tiene 21 años y estudia periodismo en el Centro Universitario Villanueva. La futura periodista ha sido la ganadora del mejor trabajo de periodismo de datos publicado en cuv3 en 2017 con el artículo ¿Cuál fue el juguete más vendido el año que naciste?, que transporta al lector a su niñez y a esas mañanas de Reyes en las que compartía con sus amigos los regalos que le habían traído.

Moris presentó en su trabajo dos gráficos. El primero mostraba los juguetes más vendidos en los últimos 30 años. El segundo reflejaba la evolución de sus fabricantes. 

Los 80 estuvieron liderados por juegos de mesa y la década de los 2000 por juguetes electrónicos

La alumna de Villanueva asegura dar una mala noticia a aquellos aficionados del juego Hundir la flota, y de las batallas con los Airgam Boys, pues ya no se fabrican en sus versiones originales. Además, relata que “mientras los años 80 estuvieron liderados por juegos de mesa, en la década de los 2000 dominaron los juguetes electrónicos”.

Su perfil en cuv3 cuenta con más de veinte artículos

Actualmente, Nazaret Moris cursa cuarto de Periodismo y escribe para cuv3 desde primero de carrera. “En primero te llega un correo de Ernesto Villar, director de cuv3, y es el momento en el que te atrapa”, añade la futura periodista.

En sus artículos se puede disfrutar de entrevistas, como la realizada a Yander Zamora, un fotógrafo cubano que ganó el Premio Ortega y Gasset por la foto del Air Force One llegando a La Habana, y que posteriormente Time la consideraría una de las 10 mejores fotos del año. O a Mar Cabra, encargada de coordinar en España la investigación acerca de los Papeles de Panamá.

También aconseja a los jóvenes en sus publicaciones sobre cuál es la mejor forma de elegir una carrera. O se preocupa por saber cuál es la principal preocupación de Madrid.

“Escribir para cuv3 me ha supuesto una gran evolución”

“Llega un momento en el que tienes una libertad creativa y poder presentar cualquier tema que te interese es fantástico. Escribir para cuv3 me ha aportado una gran evolución”, aclara Moris.

“Comencé a estudiar periodismo porque me apasiona contar historias y escribir”

“Comencé a estudiar periodismo porque me apasiona contar historias y escribir”, cuenta Nazaret. Sin embargo, quiere dedicarse a la docencia para transmitir la importancia de la palabra y del espíritu crítico ya que le parece vital en un mundo ‘sobreinformado’. Pero siempre con un punto periodístico. “Quiero transmitir la importancia de la palabra y el espíritu crítico”, añade.

La resolución del ganador de este premio constó de dos partes. Por un lado, la votación de los lectores. Y por otro, la del jurado de profesionales, compuesto por tres profesores del Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U. (Adrián Blanco, de El Confidencial; Carlos Salas y Adolfo Antón, de Medialab Prado), los profesores Rafael Carrasco y Ernesto Villar (co-director del mencionado Máster) y la antigua alumna de este posgrado y periodista en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) Elena Pinilla.

[Conozca a otros ganadores y artículos de cuv3 premiados]

(Visited 49 time, 1 visit today)

About Mónica Aldehuela Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.