Victoria Prego: “La objetividad no existe, pero sí la honesta subjetividad”

Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y adjunta al director de El Independiente, es uno de los referentes de una generación de periodistas dentro de la conocida “Edad de Oro del periodismo español”. Desde la perspectiva que ofrece una trayectoria de más de cuatro décadas, hace una cerrada defensa de la necesidad de la profesión en la sociedad actual.

Prego fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las jornadas de Comunicación “First Steps in Journalism” organizadas por el Centro Universitario Villanueva, y en las que los alumnos de 1º y 2º de Periodismo de esta universidad visitan las redacciones de medios como El País, Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Efe o El Español para escuchar los consejos y las experiencias de sus profesionales.

[Todas las crónicas de First Steps in Journalism]

Durante toda su ponencia, Victoria Prego ofreció a los futuros periodistas consejos como el de ser “intelectualmente honestos”. “Nunca estéis tan seguros de vosotros mismos como para que os sea imposible reconocer vuestros errores”, les dijo. Como claves para hacer bien el trabajo, citó la tecnología y la información veraz.

“La información hay que pagarla, lo mismo que pagamos por ver un Barça-Madrid”

Recorrido profesional

Emprendedora y sin miedo a nada, Victoria Prego empezó realizando prácticas “como todos los mortales” incorporándose en el área Internacional de Televisión Española, donde también trabajó como corresponsal en Londres y como presentadora de un informativo nocturno.

Por aquel entonces , por cierto, no existía el autocue, sino que se explicaban las noticias, lo que causaba sensación, además de que a ella no le gustaba leer sino que quería hablar a la cámara, algo que es inconcebible en nuestros días.

“Los debates se han convertido en un espectáculo”

Con el paso del tiempo hizo numerosos debates y un programa conocido como “Españoles”, donde simultáneamente se encargaba de entrevistar a distintas personalidades como Felipe González, por aquel entonces “virgen de ataques”. Tras esta experiencia decidió embarcarse en Radio Nacional, y allí se dio cuenta de que “las personas que están seguras de sí mismas suelen meter la pata” ya que siempre se debe de dudar sistemáticamente sobre nuestras capacidades.

Victoria Prego pudo destacar durante la Edad de Oro del periodismo español y con ello vivió numerosos momentos históricos, por lo que se decidió a hablar de lo que había pasado en la Transición, punto clave de su trayectoria profesional ya que tuvo que mostrar confianza, rigor e honestidad contando las cosas tal y como eran. “La objetividad no existe, pero sí existe la honesta subjetividad”, aclara.

De cara al futuro

Para concluir, Victoria Prego compartió con los asistentes que la información se encontraba de capa caída para las democracias y que deben seguir practicando la información “libre” y “veraz” para que haya una democracia que viva, porque en ese caso si no se tienen esos componentes, las democracias empobrecerán. “Los debates se han convertido hoy en día en un espectáculo”, se lamenta.

En cuanto al futuro del periodismo y al debate de internet, se mostró partidaria de reconocer la labor de los periodistas como se merecen. “La información hay que pagarla, lo mismo que pagamos por ver un Barça-Madrid”, explicó.

Por último, ofreció datos relativamente positivos en lo que respecta a las mujeres dentro del panorama periodístico: “En aquella época no había mujeres ocupando el número uno; a día de hoy no las hay, pero se consideran número dos en las empresas”.

(Visited 185 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.