“Detrás de mi artículo hay mucho esfuerzo”

lara

Lara Zofío Lleó, estudiante de 2º Periodismo de Villanueva C.U, ha sido galardonada con el premio al mejor reportaje del año 2017 de cuv3 con “Las manos que no olvidan el boxeo”, gracias a la votación de los lectores y de un jurado de expertos en Periodismo. Hemos hablado con ella:

La relación de la ganadora con el boxeo

Pregunta: ¿Qué cercanía tienes con el tema del boxeo?

Respuesta: Personalmente no mucha, pero Walter Gonzales, que es el boxeador al que entrevisté, es el padre de una amiga mía. De hecho es vecina. De tanto ir a su casa y hablar con él, me contó cosas de su pasado, como que era boxeador y sobre la muerte de su novia. Me pareció muy interesante y me decidí a escribir sobre el tema.

“La vida de Walter Gonzales me pareció muy interesante”

P: ¿Por qué consideraste el boxeo más relevante que otros temas?

R: La verdad es que fue el padre de mi amiga, Walter, quien se ofreció a ser entrevistado. Me dijo “si algún día necesitas a alguien avísame”. Como previamente había hablado con él y entendí que tenía cosas interesantes que aportar, hablé con Ernesto Villar, director de cuv3, y le comenté que tenía esa posibilidad. Me respondió que me esforzase ya que podría salir algo interesante.

P: ¿Te esperabas ganar viendo cómo eran el resto de oponentes?

R: Estaba muy contenta con mi trabajo y con lo que había hecho. Pero ver los trabajos de los demás, sobre todo alumnos más mayores y con más experiencia, me impactó un poco. Tuve bastante incertidumbre e intenté esforzarme mucho en distribuir mi artículo para ganar el punto de los lectores y tener por lo menos esa ventaja. A mitad de las votaciones, de repente hubo un reportaje que subió de golpe y se quedó con el primer puesto, era imposible bajarlo de ahí. Yo no subía del segundo y entonces ya me quedé con que el resultado final lo diría el jurado.

Las reacciones tras el resultado final

P: ¿Cuál fue la reacción de tus familiares y conocidos al conocer que habías ganado?

R: Se alegraron mucho, sobre todo porque saben la implicación que tuvieron. Es la primera vez que nos volcamos tanto en un concurso o en algo que yo haya hecho. Se lo contaban a sus amigos y Walter evidentemente también se lo envió a sus amigos de la marina, los del boxeo, los de Perú… Había mucha expectación.

“Es la primera vez que nos volcamos tanto en un concurso o en algo que yo haya hecho”

P: ¿Cuál fue la reacción de Walter cuando se enteró?

R: Se alegró mucho, ya que ahora mismo está intentando escribir sus memorias. Hasta que pueda publicarlas, este artículo, por pequeño que sea, es una forma de reavivar sus días de gloria. Fue una mezcla entre melancolía y alegría, recordando el pasado.

Consejo para futuros concursantes

P: ¿Qué consejo darías a los futuros estudiantes de Periodismo que pudiesen optar a ganar el premio?

R: Esfuerzo. Lo que me enseñó Ernesto Villar es que lo importante del trabajo no había sido el talento, suerte, fortuna o incluso Walter, sino que estaba bien realizado y con esfuerzo. Desde el momento en que el jurado y el público se den cuenta de que has trabajado y que te has ganado ese premio, tu trabajo se verá con buenos ojos.

[Conozca a otros ganadores y artículos de cuv3 premiados]

(Visited 177 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.