Las estadísticas sobre el Alzheimer

Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades que más abundan en la actualidad, con más de 46 millones de personas afectadas por demencia en todo el mundo, una cifra superior a toda la población española. De seguir así esta tendencia, en 2050 habrán más de 130 millones de enfermos. Es por tanto uno de los retos más importantes para la salud pública a nivel internacional de cara al futuro, más aún teniendo en cuenta que no hay por el momento ninguna cura para ello, a lo que se suma el envejecimiento de la población mundial. Datos que podemos encontrar en ADI (Alzheimer’s Disease International), la federación mundial de asociaciones de Alzheimer que es una de las entidades más importantes a nivel mundial encargada del estudio, investigación y atención a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

Las consecuencias de la demencia

Desde 2015 han aparecido más de 10 millones de casos de demencia nuevos en todo el mundo, una media de 1 cada 3 segundos. El 58% de personas con demencia vive en países con rentas medias y bajas, esta cifra subirá al 63% en 2030. El reparto por regiones mundiales es el siguiente: América (9,4 millones); Europa (10,5 millones); África (4 millones); Asia (22,9 millones).

Un factor a tener en cuenta es el aumento de la población mayor de 60 años en todo el mundo. Se estima que en el mundo hay cerca de 900 millones de personas mayores, un número que aumenta rápidamente gracias al aumento en la esperanza de vida. Entre 2015 y 2050, el número de personas mayores  se incrementará hasta unos niveles abrumadores. Un 56% en los países con rentas altas, 138% en países con rentas medio-altas, 185% en países con rentas medio-bajas y 239% en países con rentas bajas, lo que supone más del triple.

Es fácil darse cuenta de que esto será insostenible en los países más pobres ya que cuentan con menos recursos y peor economía para cubrir las necesidades que tendrán sus personas mayores.

Incidencia global de la demencia

Se estima que hay más de 10 millones de casos nuevos de demencia cada año en todo el mundo, es decir, un caso nuevo cada 3 segundos. La incidencia de la demencia aumenta exponencialmente con la edad. En este gráfico se aprecia perfectamente cómo se duplica cada 6 años aproximadamente.

Alzheimer
Cálculo anual de la demencia según la edad por cada 1000 personas

Por ejemplo, vemos que cerca de 4/1000 personas contraen la enfermedad entre los 60-64 años, mientras que esta cifra sube por encima de los 100-120 de cada 1000 personas en los países más desarrollados y con edades próximas y superiores a los 90 años.

Costes mundiales de la demencia

El coste total de la demencia a nivel mundial ha aumentado de 604.000 millones de dólares en 2010 a más de 800.000 millones de dólares en la actualidad, lo que supone un incremento del 35,4%. Este importe representa un 1,09% del PIB a nivel mundial. Aunque este gasto parece inasumible, se calcula que los costes totales superarán el billón de dólares en 2018, para alcanzar los 2 billones de dólares en 2030.

Hay que tener en cuenta que, además de aumentar el número de personas con demencia, también se supone que habrá un incremento en el gasto medio en la atención médica y asistencial. A medida que aumenta el nivel de ingreso de un país aumenta también el presupuesto para este tipo de pacientes.

Por zonas, aunque la subida es general en todo el mundo, es en África y el Este asiático donde se prevé un aumento mayor, debido en gran parte a una revisión al alza de las estimaciones de prevalencia para esas regiones.

Alzheimer
Costes según la clasificación de la carga global de morbilidad por cada región.
División por categorías y porcentajes de cada clase de costes en cada región mundial (miles de millones de USD)

En Europa occidental se invierten:

50,8 millones de dólares en atención medica directa, un 19,3% del gasto total de sanidad.

113 millones en costes asistenciales directos, un 43% del total.

98,9 millones en costes de asistencia informal, un 37,6% del total.

Estadísticas sobre Alzheimer en España

Según los datos proporcionados a nivel de nuestro país nos encontramos que España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de la demencia, el 6,3% de los españoles mayores de 60 años, solo nos supera Francia con el 6,5% e Italia con el 6,4%. Esto hay que entenderlo teniendo en cuenta que nuestro país es uno de los que mayor esperanza de vida tiene a nivel mundial.

De acuerdo con una publicación del INE (Instituto Nacional de Estadística), de febrero de 2015 en el que se valoraban las muertes del año 2013 (no se han encontrado estudios más recientes):

En el año 2013 se produjeron en España 390.419 defunciones. La tasa bruta de mortalidad se situó en 837,9 fallecidos por 100.000 habitantes; del total de fallecidos, 16.305 personas lo hicieron por causas asociadas a demencias y 12.775 por Alzheimer. Dentro de los fallecidos por Alzheimer, 3.843 fueron hombres y 932 mujeres, es decir, prácticamente 7/10 fallecidos por Alzheimer son mujeres.

En España, se aprobó en 2013, por parte del Ministerio de Sanidad, la primera Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas en España. Esto sin duda es una buena noticia ya que es el primer paso para mejorar el diagnóstico, dar atención personalizada a los pacientes y establecer programas que faciliten el respiro de quienes cuidan de las personas afectadas. Está claro que las ayudas sociales y las prestaciones son claramente insuficientes y que se necesitan políticas a largo plazo en lo social, en lo sanitario y en lo económico de forma urgente.

No es la única de las enfermedades que preocupan a la población mundial en la actualidad, hay otras muchas personas que se ven afectadas por enfermedades raras.

(Visited 2.940 time, 9 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.