Otra forma de conocer Tánger

Un guía turístico se gana la vida en Tánger

Desde el continente africano, en concreto Tánger, un guía turístico de nombre marroquí, muy delgado y con cerca de 70 años cuenta su historia a un grupo de jóvenes que se han acercado hasta allí. Es en esa ciudad donde la picaresca inunda las calles y todos se inventan formas para salir adelante vive este hombre.

Hay que recorrer pocos metros para tropezarse con cualquier persona que se ofrezca voluntariamente para ayudarte, guiarte y hacerte todo tipo de servicios que necesites como es el caso de este guía turístico.

A menudo se le puede ver merodeando por la Kasbah, su lugar de nacimiento y fortaleza de la ciudad de Tánger. También conocida como ‘Tingis’ hace algunos años, era la zona amurallada de la localidad marroquí. Es la zona más alta y que mejor estrategia defensiva tiene. Rodeada de una gran muralla, hoy es una mezcla de estilos y de construcciones. Este guía conoce todos los rincones y es capaz de transmitir toda esa cultura a quien lo visite.

Culturas y arquitecturas muy diversas

Si hay algo que llama la atención en la Kasbah es la diversidad de culturas y arquitecturas que ocupan sus calles. Desde allí puede verse, si el tiempo lo permite, la costa española y el peñón de Gibraltar. Además, a partir de los años 50 se convirtió en un epicentro de la de cultura hippy poblada por personas de esa comarca y casi ningún extranjero. Hasta allí llegaron los miembros de Clash, una banda británica de Punk, que se inspiró para componer “Rock the Kasbah”.

“Hablo siete idiomas con la naturalidad del idioma materno”

Tiene una mirada despierta y es un musulmán observador. Calcula las visitas de acuerdo a sus horas de oración. Viste chilaba y un gorro de lana. Es fácil encontrarlo dentro de la Kasbah y habla siete idiomas con la naturalidad del idioma materno. Tiene ojos vivos y se adapta al oyente y es capaz de hablar con la misma naturalidad del islam que de la droga que se vende por las calles.

Las fotos de su vida

Lo que más llama su atención es la convivencia de las tres culturas: judíos musulmanes y cristianos. Ama el lugar y es “pesetero”: todo lo juzga por los precios. Ágil de mente muestra orgulloso unas fotos polaroid con gentes muy diversas. Afirma que salió como extra en una película de la saga ‘Misión Imposible‘ y que sirvió de guía a Tom Cruise.

En sus paseos, habla con total naturalidad de sus encuentros con Rock Hudson, Gina Lollobrigida, Omar Sharif y hasta Elizabeth Taylor. De los novelistas habla de Truman Capote o Jean Genet. También de la Beat Generacion.

(Visited 243 time, 1 visit today)

About Sonia Robledo

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.