España es el 5º país con más divorcios de Europa

5º país con más divorcios

Las separaciones y los divorcios aumentaron en España en 2017. Según ha publicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta 31.694 matrimonios han roto su vínculo nupcial. La cifra ha descendido considerablemente respecto al 2016 a esta altura del año. Concretamente un 5% ha variado la cifra, lo cual coloca a España en el 5º lugar a nivel europeo. Tan solo República Checa, Luxemburgo, Dinamarca y Portugal lo superan. Aunque la diferencia entre los países es mínima, en España se separan alrededor de 60 matrimonios cada 100 bodas y en Portugal, que lidera la clasificación, son 70 los divorcios cada 100 matrimonios.

El cambio más significativo para España surgió tras la aprobación de la ley orgánica de ‘igualdad efectiva entre mujeres y hombres’, establecida el 22 de marzo de 2007 por el Congreso de los Diputados. Además se puede ver reflejado en el artículo 14 de la Constitución española, en el que se proclama ‘el derecho a la igualdad y a la no discriminación por problemas de sexo‘. Como también sucede con el artículo 9.2 en el que ‘consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales o efectivas’. Ese año supuso un gran cambio y explicaría el siguiente gráfico, con la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el mundo laboral.

5º país con más divorcios
La evolución de los matrimonios en España desde 2006 hasta 2017

La crisis económica de 2008

Como se puede comprobar, desde la aplicación de dicha ley, existe una bajada notable de matrimonios en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 204.772 matrimonios que había en el país, actualmente hay 68.769 en el registro civil, es decir, un 33% menos. Además desde 2007 hasta hoy, la población ha aumentado considerablemente, concretamente, de los 45,2 millones en 2007 hasta los más de 46,5 millones de españoles en la actualidad.

En el siguiente gráfico se puede observar cómo afecta la ley a la inclusión de la mujer en puestos de responsabilidad. Esa diferencia se explica con la crisis económica que hubo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Momento en el que se eliminaron más de 1.6 millones de empleos desde el verano de 2007. Lo cual reafirma que el descenso del número de mujeres al mercado laboral se ve afectado por la crisis y no por la ley establecida, y según fue amainando la inestabilidad económica, se fue recuperando como ocurre en la actualidad.

La profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Cristina García Sainz, afirma que:

“La gente tiende a separarse menos cuando no hay recursos económicos”

5º país con más divorcios
La afiliación de la mujer al mercado laboral en España desde 2006 hasta 2017

A pesar de que las horas de trabajo de ambos en la pareja, provoque un distanciamiento no es la única causa de separación. La tecnologización en el S.XXI es uno de los grandes factores que afecta a un alto porcentaje de parejas a nivel mundial. Por otro lado, las rupturas nupciales también dependen de la comunidad autónoma y el ambiente en el que se desarrolla la pareja.

5º país con más divorcios
El número de divorcios en España desde 2006 hasta 2017

Se rompe un matrimonio cada cinco minutos

La comunidad autónoma donde más divorcios hubo en el último año, fue en Cataluña, que con una cifra de 17.931 supera a otras como Andalucía con 16.969 o Madrid con 13.179. No en vano y según un estudio realizado por la Compañía de Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje (ARAG), la situación de los divorcios preocupan aún más que la situación laboral. En España se rompe un matrimonio cada cinco minutos, según el último informe de Evolución de la Familia, que afectó a más de 100 mil niños en los últimos años.

Como afirma el Presidente del Instituto de Política Familiar:

“la ruptura familiar se ha convertido en uno de los principales problemas de las familias españolas”

5º país con más divorcios
La tasa de paro femenino en España desde 2006 hasta 2017

El hecho de que haya aumentado la tasa de paro femenino, está directamente relacionada con el registro de la población femenina en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La igualdad laboral y de oportunidades de la mujer provoca que sea menos dependiente del hombre en la pareja y esto incide directamente en el aumento de los divorcios.

(Visited 2.138 time, 17 visit today)

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.