Las ciudades favoritas de los millonarios

millonarios

El Informe de La Riqueza Mundial de 2017, elaborado por Credit Suisse Research Institute, asegura que la riqueza mundial ha aumentado un 27 % desde que estalló la crisis financiera de 2008. Lo que también ha experimentado un crecimiento, en consecuencia, ha sido el número de millonarios en el mundo.

Las ciudades elegidas por los ricos

En el mundo hay más de 200.000 personas cuyo patrimonio es superior a 30.000 millones de dólares. Son los “ultrarricos” y gran parte de su dinero está concentrado, según Wealth-X, en Estados Unidos, Alemania y Japón. Pero, ¿sabemos dónde viven los más adinerados?.

La revista Forbes ha realizado en 2017 un “top 10” de ciudades en las que los más millonarios deciden asentarse. La prestigiosa publicación de negocios y finanzas ha incluido a dos ciudades estadounidenses (Nueva York y Dallas), dos chinas (Hong Kong y Pekín), una rusa (Moscú), una de Gran Bretaña (Londres), una turca (Estambul), una brasileña (Sao Paulo), una de India (Mumbai), una de Corea del Sur (Seúl) y una francesa (París).

“Los millonarios atienden a la actividad económica de los países para decidir dónde vivir”

Sin embargo, estos no han sido siempre los destinos escogidos por los ultrarricos. Si bien ciudades como Nueva York o Moscú han encabezado desde hace décadas el ranking de ciudades favoritas para los millonarios, otras como Seúl hace relativamente “poco” que han alcanzado una posición significativa en esta lista.

En el caso concreto de la capital surcoreana, el incremento de la riqueza se dio muy rápido. Guillermo R.S, licenciado en Economía, apunta como una de las causas del éxito de esta ciudad a la gran inversión en educación.

Además, el experto considera otros factores como la fuerte presencia de grandes grupos empresariales dirigidos por familias (industrias “hereditarias), como es el caso de Samsung, o la perspicacia para atraer a talentos de la tecnología.

La influencia de la actividad económica

Para hallar un correlación entre las ciudades y el crecimiento del sector millonario en ellas se atenderá a la actividad económica por sector de las mismas.

En el caso de Moscú, Guillermo R.S afirma que a pesar de que en Rusia la superficie cultivable es relativamente escasa por las condiciones climatológicas, el país cuenta con el 10% de las tierras agrícolas del mundo.

Según World Bank, la agricultura supone un 4% del PIB en este país. En industria representa un 36% del PIB y emplea aproximadamente a un 28% de la población. En el sector servicios genera un 60% del PIB, siendo el Turismo una importante y cada vez mayor fuente de ingresos.

Un caso similar es el de Seúl, ya que el sector agrícola en Corea del Sur representa un 2,3% del PIB y emplea a un 6% de la población.

La industria representa aproximadamente el 40% del PIB. Guillermo R.S habla del acero, de industria textil y de la electrónica como los principales sectores industriales del país. El sector terciario supone un 60% del PIB y emplea a casi el 70% de la población.

Finalmente, y en contraposición a las ciudades anteriores, está Nueva York, que ha sido la protagonista de haber perdido mayor número de millonarios. Uno de sus problemas se centra, según Guillermo R.S, en el desequilibrio que existe entre el sector terciario y el resto de actividades.

En Estados Unidos la agricultura representa únicamente 1,3% del PIB y emplea a 1,6% de la población, mientras que el sector industrial representa más de 20% del PIB.

La economía americana se basa fundamentalmente en los servicios. El sector terciario representa más de tres cuartos del PIB y emplea a más de 80% de la mano de obra.

En definitiva, los datos de World Bank más recientes y la hipótesis del especialista en Economía, Guillermo R.S, confirman que el problema de Nueva York podría ser la descompensación de Estados Unidos respecto a las actividades económicas. Algo que ofrece una ventaja a ciudades como Seúl y Moscú.

(Visited 91 time, 1 visit today)

About Laura Fernández

Estudiante de 4º Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.