Papeles de Panamá: amenazas, despidos… y 150 leyes modificadas

2016. Dimite el primer ministro islandés, Singmundur Gunnlaugsson. Dimite el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria. Imputado el presidente de Argentina, Manuel Macri. No son casos aislados, todos se han visto salipicados por la mayor trama de corrupción internacional, los Papeles de Panamá.

Sin embargo, eso, no es lo más importante. ¿Quién descubre el escándalo? No fue la policía sino un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) formado por 190 periodistas de más de 70 países.

Mar Cabra, máster en Periodismo de Investigación por la Universidad de Columbia, fue la encargada de coordinar en España esta investigación, en la que solo participaron dos medios de comunicación de nuestro país: El Confidencial y La Sexta. Este miércoles, la periodista acudió a Villanueva C.U para exponer ante los alumnos del Máster en Periodismo de Datos los entresijos más relevantes del caso y reivindicar la importancia del periodismo de datos.

Absoluta discreción

La historia de esta gran exclusiva comienza cuando 11,5 millones de documentos que pertenecen al despacho de abogados Mossack Fonseca son filtrados al ICIJ. En ellos se incluyen datos de más de 200.000 sociedades offshore que vinculan a más de 200 países y sus figuras más relevantes. En España, figuran los nombres de José Manuel Soria, Rodrigo Rato, Mar García (esposa de Felipe González), Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar y Bertín Osborne, entre otros.

“Teníamos que estar conectados a través de canales encriptados y lenguaje cifrado”

¿Cómo se vive eso en una redacción? Cabra reconoce que tenían que estar “permanentemente conectados con más de 100 redacciones a nivel internacional. Nada de teléfono, todo se realizó a través de Internet, de la nube, y por supuesto, de canales encriptados y lenguaje cifrado”.

Fue casi un año de rigurosa investigación periodística, de colaboraciones con abogados, fiscales, analistas de datos y expertos informáticos para descifrar los 2,6 terabytes de información confidencial.

No todo fue éxito

Y de repente, llega el día. La periodista nunca olvidará el impacto que supuso aquel 3 de abril de 2016. “No esperábamos aquella magnitud, 9 meses más tarde se seguía hablando de los Papeles de Panamá. Nunca habíamos vivido nada así“, aseguró Cabra.

Tras su publicación, hubo una estricta regulación de los paraísos fiscales

Sin embargo, no fue todo éxito. A pesar de que el ICIJ aporta una gran protección a sus periodistas, amparada por la Primera Enmienda de la Constitución Americana, por el camino quedaron periodistas que fueron despedidos por presiones económicas y políticas y redactores que fueron vapuleados en Twitter por aquellos que querían oscurecer la verdad.

Sacrificios que no fueron en vano. Más de 150 leyes modificadas en aras de la transparencia, una estricta regulación de los paraísos fiscales y la caída de altos cargos en un pulso al poder.

(Visited 83 time, 1 visit today)

About Nazaret Moris

Estudiante de 4º de Periodidmo y RRII en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.