“Las fake news se van a cargar la democracia”

“Legitimidad y democracia deben estar en el mismo sitio; fake news como las que expresó TV3 durante el 1-O se van a cargar la democracia”, dice Nacho Torreblanca debate sobre La democracia y sus trolls: España y América en tiempos de Fake news. La afirmación hace que Julio Montes levante la mirada de su teléfono móvil, la cual lleva ahí fija desde que comenzó el debate, y alzando la voz diga: “Estás poniendo el foco sólo en un lado de la desinformación; ¿qué pasa con las hostias de la policía durante el referéndum que no se mostraron en TVE? ¿O que pasa con lo que dijo Soraya Sáez de Santamaría en la cadena SER de que no habría urnas cuando sí las hubo?”. “Eso no son fake news, son expectativas” grita Manuel Arias Maldonado, desde el otro lado de la mesa.

Así da comienzo el debate organizado por The Objective, en el que Manuel Arias Maldonado, politólogo y columnista de El Subjetivo y El País; Myriam Redondo, periodista y especialista en verificación digital; Nacho Torreblanca, doctor en Ciencias Políticas y director de Opinión de El País; Julio Montes co-creador de Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo y maldita.es y Mariam Martínez-Bascuñan periodista y columnista de El País, debatirán en una mesa redonda sobre las Fake news, sus causantes, sus consecuencias y las soluciones que se deberían aplicar.

Comienza el debate

El auditorio de la Casa de América, en Madrid, está a oscuras y solo unos focos alumbran las cinco sillas donde los ponentes se sientan con unas copas de agua. Todo el auditorio está en silencio, solo se escuchan los flashes de algunos medios cubriendo la conferencia. Si uno se fija entre los asistentes se puede encontrar a los periodistas Melchor Miralles o Víctor de la Serna Arenillas o incluso a Andrea Levy, diputada del Partido Popular.

Los ponentes comienzan explicando qué son las noticias falsas y su diferencia respecto a los trolls. Las primeras quieren dañar y los segundos entretenerse, pero ambos provocan la desinformación.

Nacho Torreblanca: “Rusia lleva haciendo fake news desde 1905”

Nacho Torreblanca alega que a pesar de que fake news fue elegida palabra del año en 2017, Rusia lleva haciéndolo desde 1905, y “por eso tienen como presidente a un teniente militar de la KGB”, dice. Asegura que la gran mayoría de los bulos provienen de este Estado y añade que “hemos vuelto a la Edad Media con los cotilleos y rumores, porque es más barato imprimir noticias falsas”.

Julio Montes: “¿Los bulos que no hace Rusia se producen por generación espontánea?”

Analiza la culpabilidad rusa en el independentismo catalán, afirmando que la mayor parte de las fake news que surgieron, igual que en la campaña de Trump, provenían de ese país.  “Si Rusia crea los bulos pro independentistas ¿quién crea el resto? ¿surgen por generación espontánea?”, salta Julio Montes. Alza la voz y asegura que ha visto al ministro Zoido, en comisión, explicando que los independentistas usaron a niños para cortar las carreteras. “Sabemos que eso es una fake news, ¿tenemos a todo un país creando bulos sobre el independentismo?”, pregunta en tono irónico. Nacho Torreblanca se dispone a responder diciendo que, aunque España sea una democracia, tenemos a políticos que mienten, pero Julio Montes le interrumpe: “Los políticos no mienten, solo se hacen eco de los bulos creados por alguien que no es Rusia”.

Nacho Torreblanca: “Aunque España sea una democracia los políticos mienten”

Acuerdos y desacuerdos

Hablan todos a la vez, el público empieza a murmurar y el mediador Ignacio Peyró intenta contener el debate, pero la mecha ya está encendida.

“¿De verdad creéis que si no hubiera fake news no habría surgido el Bréxit, Trump o el independentismo?”, pregunta Manuel Arias Maldonado haciéndose oír. “El problema es que estamos en inferioridad de condiciones respecto a Google o Facebook”, asegura por otro lado Myriam Redondo. “No, el problema es que el Gobierno está en el siglo XIX y Cataluña en el siglo XXI”, contesta Julio Montes.

“¿De verdad creéis que si no hubiera fake news no habrían surgido el Bréxit o el independentismo?”

Tienen diferentes puntos de vista, distintos culpables y enfoques contrarios, pero en lo que sí están de acuerdo estos cinco ponentes es en que las fake news son un problema real que amenaza la democracia y se debe parar y que, además, son una oportunidad para los medios de comunicación tradicionales. Confían en que gracias a este combate desinformativo el periodismo resurja con más fuerza, volviendo a lo reflexivo y encontrando su sitio como refugio veraz para el público. “Aún hay esperanza”, afirman.

(Visited 164 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.