¿Cuáles son las claves para aprobar cuv3?

El Centro Universitario Villanueva es conocido por sus prácticas de primer nivel y por un considerable despliegue de medios. Uno de los principales objetivos del centro es que, mientras cursan sus estudios universitarios, los alumnos puedan acceder al mundo profesional y a los mecanismos y materiales que usarán en un futuro. Pero, como es de esperar, no es un camino fácil, y hay que esforzarse para mejorar.

cuv3, ¿la peor o la mejor experiencia del CU Villanueva?

Para los estudiantes de 4º de Periodismo, hay una asignatura que se les resiste y para muchos resulta un verdadero quebradero de cabeza. Hablamos precisamente de esta misma web, cuv3, perteneciente a una de las asignaturas del curso coordinada por Ernesto Villar, que además es el director de la web.

cuv3 es una de las páginas de publicaciones universitarias con mayor tirada y repercusión en España y, como tal, tiene un nivel de exigencia a la altura, y es justo ahí donde empiezan los problemas para los alumnos. Muchos comentan que ven injusto que por una coma, una negrita, una tilde o incluso un espacio de más, se considere ‘no apta’ (NA) una publicación y que debería valorarse más el contenido de la noticia que ese tipo de cosas: “Esta asignatura te hunde la carrera”.

Unas palabras quizá desproporcionadas, pero que reflejan el parecer de muchos de los alumnos del curso, que no terminan de dar con la tecla para sacar adelante esta asignatura.

“Lo más importante es aprenderse los criterios de la intranet”

Otros alumnos son más autocríticos y, lejos de culpar a la asignatura o profesorado, consideran que el problema está en la falta de atención. Todo esto se refleja en los suspensos de muchos de ellos, que en varias ocasiones son por auténticos despistes y es por no ceñirse a lo pedido. “Lo más importante es aprenderse los criterios de la intranet”, afirman.

“Hay que tomarse la asignatura como un trabajo profesional”

Claves para aprobar cuv3

Ante esta encrucijada, hemos hablado con uno de los redactores jefe de cuv3, Alejandro Matas García, y con el director de la plataforma, Ernesto Villar, que nos han dado su opinión sobre cómo ven a los alumnos, cómo ven la asignatura y algunas de las claves fundamentales para poder aprobar sin problemas.

1.Tomarse la asignatura como un trabajo profesional: Es uno de los principales problemas, los alumnos no tienen que obsesionarse en aprobar cada semana y presentar algo para cumplir un trámite, sino que deben centrarse en aprender. “Hay que tomárselo como un trabajo profesional”, afirma Villar.

2. Evitar repetir los mismos errores: Los alumnos no tienen en cuenta los fallos que les han hecho suspender la noticia anterior, no se fijan, y los vuelven a cometer. Hay que estar atentos a las correcciones y aprender de los errores para evitar que se repitan en futuras publicaciones.

3. Planificarse mejor los tiempos y temas: Hay que trabajar con más tiempo y contar con más temas, no hay que dejárselo todo para última hora y en caso de que falle algún tema, hay que tener un plan B en la recámara. Así evitarán quedarse sin publicar esa semana y tener un NA.

“cuv3 marca la diferencia porque os permite incorporaros al mundo profesional durante la carrera”

cuv3 es el factor diferencial

No podemos olvidar las primeras líneas de este artículo, el objetivo principal del C.U. Villanueva es que los alumnos puedan acceder al mundo profesional y a los mecanismos y materiales que usarán en un futuro, todo ello mientras cursan sus estudios en el centro. Más allá de las dificultades que suponga la asignatura, es una gran oportunidad para experimentar lo que es el verdadero periodismo.

“cuv3 marca la diferencia -afirma Alejandro Matas- porque os permite incorporaros al mundo profesional durante la carrera”. Una afirmación muy cierta de parte de uno de los redactores jefe e iniciadores de este proyecto que vio la luz en el curso 2010-2011.

Matas habla también de la importancia de perder el miedo a acercarse a hablar a la gente por la calle o por teléfono para conseguir información: “Lo difícil, como en periodismo en general, es encontrar buenos temas y sacar las entrevistas adelante”.

Al fin y al cabo, estamos aquí para aprender de los profesionales y con los medios apropiados para salir preparados al mundo laboral. Somos parte de la historia de cuv3 y hemos de estar orgullosos de serlo.

(Con información de Alex Ber Prais)

(Visited 97 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.