“Flipped classroom”: dale la vuelta al móvil

¿Sientes ansiedad cuando tu móvil se apaga y no encuentras ningún enchufe? ¿Será diferente tu día si te olvidas el móvil en casa? Si la respuesta es sí, probablemente sufras nomobofia. Está catalogada como la enfermedad del siglo XXI y la padecen miles de personas. Es una de las tantas consecuencias del poder del móvil. Pero este dispositivo tiene también su lado bueno. ¿Una pista?: “Flipped classroom”

“Puedo dedicar más de 10 horas al día a usar el móvil, diría que no puedo vivir sin él”

El teléfono móvil en la educación

La tecnología avanza de la mano de la vida e incluso muchas veces nos adelanta sin darnos cuenta. En el ámbito de la educación, el uso de dispositivos electrónicos ha cambiado y mejorado el aprendizaje. Destacan metodologías innovadoras como la de flipped classroom, que ya se ha convertido en una iniciativa en colegios españoles.

“Consiste en que el profesor graba un vídeo explicando un tema específico y lo sube a la plataforma. De esta forma, los alumnos aprenden el temario en casa y así se aprovecha para profundizar en clase. Es el aprendizaje invertido”, explica Lourdes León, directora general del colegio Nuestra Señora de la Consolación.

“El móvil se emplea como una herramienta de aprendizaje muy poderosa”

Jesús Fernández, especialista en psicología infantil, habla de “estrés, ansiedad y depresión” como causas negativas atribuidas al uso del móvil en menores. También, destaca la dificultad de concentrarse con la presencia de un dispositivo móvil al alcance.

Dependientes de la tecnología

El teléfono móvil se ha convertido en la principal fuente de ingresos de cada vez más personas, con especial hincapié en los jóvenes. “Puedo dedicar más de 10 horas al día a usar el móvil, diría que no puedo vivir sin él”, explica Cristina Chocano, una conocida influencer en España.

España se ha convertido en el país con más ‘smartphones’ por habitante del mundo junto a Singapur: el 92% de los españoles dispone de al menos uno de estos dispositivos, lo que supone un 4 por ciento más que el año pasado.

El control que ejerce este instrumento tecnológico afecta a todos los ámbitos de la vida cotidiana, entre los que destacan las relaciones personales y el trabajo, aunque muchos aún no son conscientes de esta realidad.

(Con información de Laura Fernández)

(Visited 99 time, 1 visit today)

About Marta González León

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.