“Hay medios interesados en la desaparición de la Iglesia de la vida pública”

El mundo de la información y comunicación abarca un amplio abanico de temas, enfoques, referencias y voces, y, en este caso, hay también una rama de la información con la temática y noticias propias del mundo y ámbito de la religión. María Martínez López, redactora de Alfa y Omega, y el padre Juan Pedro, de la parroquia de San Jorge, nos han ofrecido su punto de vista en referencia al tratamiento de la información por parte de los medios, la posible existencia de presiones al publicar informaciones religiosas y la imagen de la Iglesia en los medios.

“Tenemos más libertad a la hora de publicar que en los medios más generalistas”

Presión en los medios de información religiosa

Es un tema ineludible y del que surgen multitud de preguntas. Todo lo relacionado con el trabajo, ambiente y labor periodística en esta clase de medios, como es el caso de Alfa y Omega, nos lo responderá María Martínez López.

Pregunta: ¿Existe realmente algún tipo de presión a la hora de publicar o tratar los temas en este tipo de medios?

Respuesta: Tenemos bastante libertad, de hecho, compañeros que han pasado por esta clase de medios, han notado mayor libertad a la hora de tratar los temas y menos presiones políticas que en medios generalistas.

P: ¿Hay algún método de selección de la información? 

R: Somos un medio oficial de la diócesis de Madrid, eso quiere decir que tenemos una responsabilidad. Nosotros intentamos que nuestra voz siempre sea la de la Iglesia, es una voz amplísima, con multitud de congregaciones, movimientos y enfoques que ofrecen un abanico enorme para trabajar, lo cual supone un proceso de selección grande, no puedes estar a todos los temas.

P: ¿Existe algún control por parte de la Iglesia?

R: Sí que es verdad que los distintos Papas y obispos, aquí en la diócesis, tienen su línea y sus acentos a la hora de tratar los distintos temas. Nosotros seguimos esas indicaciones, que no es que nos las hagan a nosotros si no que las marcan su labor, y por ello tratamos de orientar nuestro trabajo hacia eso.

“Hay medios interesados en la desaparición de la Iglesia en la vida pública”

La imagen de la Iglesia frente a los medios

Es un tema muy controvertido y que genera polémica con facilidad, ya que, dependiendo del medio, se le da una perspectiva o importancia determinada. Para dar respuesta a ello, el padre Juan Pedro nos ha dado su opinión.

P: ¿Qué opina del diferente tratamiento de la información religiosa en los medios?

R: Hay medios que sí que pueden estar interesados, si no en la destrucción, en la ridiculización y desaparición de la Iglesia en la vida pública. Porque siempre la voz de la Iglesia es como la de un “Pepito grillo”, y eso se ve en cualquier tipo de sociedad. Siempre es incómoda, pero es precisamente por la libertad que tiene para hablar.

P: ¿Cree que la imagen de la Iglesia se ve perjudicada?

R: La Iglesia también es víctima de los medios de hoy en día y lo que no podemos pretender es que sea tratada de forma distinta a cualquier otra institución. Los medios, en general, viven un momento de crisis, de mediocridad, en la que se busca muchas veces la venta y el escándalo en lugar de la verdad y donde se compra y se vende todo. Desgraciadamente la Iglesia forma parte también de ese tejemaneje.

Todo ello nos lleva a hacernos una pregunta, ¿es realmente imprescindible ser católico en un medio religioso?

(Con información de Isabel Mogín Pérez)

(Visited 135 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.