Recent Spanish Cinema: mucho más que Hollywood y olé

Son las ocho y media de la mañana en Los Ángeles, California. El sol brilla en la costa oeste y ya hace calor. En un edificio de Beverly Hills se reúne lo mejor del cine español con motivo del festival Recent Spanish Cinema, a cuya puesta de largo asiste cuv3.

Carlos Santos fuma mientras consulta el móvil con una sonrisa, Ana Wagener sonríe mientras se coloca junto al cartel que anuncia su película, Contratiempo, Loles León regaña a todo aquel que le hable de usted, Marta Etura se retoca el pelo con una sonrisa tímida, Adolfo Martínez director de En zona hostil, se coloca la gorra a pesar de estar a la sombra y Álex de la Iglesia pasa de la ironía al mal humor y de este a las sonrisas; el polifacético director siempre sorprende con la versatilidad de sus emociones.

Adolfo Martínez nos confiesa que la mayor dificultad a la hora de realizar una película bélica en España es técnica, no por los profesionales sino por el presupuesto.

“En China hemos recaudado más de 24 millones de dólares; hay que salir de España para que te quieran”

Ana Wagener, más habladora, confiesa que es el papel que más le ha costado; además, asegura que la parte más complicada fue el pulso dialéctico con el personaje de Mario Casas.

“Solo puedo adelantar que nada es lo que parece”, confiesa Ana Wagener con una sonrisa

“Son secuencias para no pensar, hay que tenerlas claras”, dice y aunque confiesa que su personaje se “colaba” en su vida y “pensaba hasta en cómo desayuna”, al salir del set vuelve a ser Ana.  Además de rodar El reino con Rodrigo Sorogoyen tiene algún proyecto futuro que todavía no puede adelantar.

“Tenemos el mismo talento artístico y técnico que el cine americano”, defiende Marta Etura

Marta Etura, la protagonista del Guardián Invisible, contesta a las preguntas de cuv3 con una sonrisa, y confiesa que lo más difícil de hacer una película basada en un libro es mantener la esencia y la atmósfera. “Era un personaje muy atractivo porque tiene una mezcla de fuerza y fragilidad, me resultaba lo más difícil e interesante, pero en esa fragilidad erradica la belleza del personaje”, asegura.

Loles León: “Me encantaría volver a ver a mi madre, yo tampoco la tengo”

La actriz Loles León cuenta entre lágrimas que comparte con Chari, su papel protagonista, la igualdad de una mujer fuerte, luchadora, madre soltera e inconformista.

“Lo que me queda de la Chari es su hijo, lo tengo para mí”, dice

Confiesa que el director del corto El mundo entero, que aspira a los Oscar, Julián Quintanilla, es muy exigente y le gusta trabajar con la excelencia. “Le gusta la perfección y la perfección no es fácil”, asegura.

Carlos Santos: “Lo más complicado fue verme calvo y gordo”

Carlos Santos, por du parte, apaga el móvil y contesta de buen humor a las preguntas de cuv3 sobre El hombre de las mil caras. Confiesa entre risas que lo más complicado de interpretar a Luis Roldán, alguien con más peso y edad, fue acercarse físicamente para lograr creerse el personaje.

La pregunta del millón es si Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, ha visto la película. Carlos Santos cree que sí, aunque sea por curiosidad. Para finalizar asegura que está feliz en la televisión, aunque “es duro, son 4 horas de caracterización para ser Avelina”. Y como conclusión, deja un consejo: “Jamás hay que dejar el teatro, es la base”.

Álex de la Iglesia y “El Bar”

Con su particular tono irónico, el director Álex de la Iglesia cuenta cómo es el proceso de creación de una película. No hay que pensarla a partir de una secuencia, tienes que pensar la historia que quieres contar, los personajes y el lugar. Porque lo que esperas del personaje lo desarrolla y al desarrollarlo piensas dónde quieres que suceda y tras esto llegas a la conclusión, a dónde lleva, ¿a la soledad? ¿A la angustia?

Asegura que la historia de “El Bar” le preocupaba desde hacía mucho: un grupo de personas encerrados en un entorno claustrofóbico por motivos que desconocen, eso es en realidad “el guion de nuestra vida”, dice. “Hice la película para desnudar a Blanca Suárez y pegar a Mario Casas”, añade.

“La historia de El Bar es el guion de nuestra vida”, asegura Álex de la Iglesia

“Estamos encerrados en una situación de la que no podemos salir porque hemos creado un personaje y nos cuesta cambiarlo, de esto va la vida, estas atrapado y nos sabes quién es el que lo ha provocado”, confiesa.

Asegura que solemos echar la culpa a los demás cuando en el fondo la responsabilidad es nuestra. De aquí nace su historia, una historia en la que como en la vida real existen muchos protagonistas de su propia vida y consideran que el contrario es su antagonista.

“Lo bueno es una película en la que sientes todos los personajes, eso es lo que a mí me gusta. Hay gente buena y mala a la vez como en la vida real”, explica.

Los actores y directores posan para las fotos evitando coger los carteles en los que se lee: “Españoles por el mundo” y “Hollywood y olé” porque, según Álex de la Iglesia, “son horribles”, lo que si sujetan son unos abanicos, porque allá donde vaya un español debe dejar su marca.

Vídeo de Eduardo Rodríguez Zaballos

(Visited 164 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.