“La bici ya no es anecdótica en Madrid”

Transporte alternativo

La contaminación es uno de los problemas que más preocupa a los madrileños, según un estudio elaborado por el Ayuntamiento de la capital. Cerca del 22% lo ve como la mayor amenaza a su bienestar. El asesor del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Linaza, lleva más de 15 años utilizando la bicicleta como medio de transporte en Madrid. Además de la bicicleta, la capital presenta un amplio abanico de transportes alternativos al coche privado y que cada vez tienen más presencia en el parque automovilístico de la capital.

Además de las medidas necesarias para reducir la contaminación, el auge de este tipo de iniciativas tiene un impacto muy positivo para la ciudad y muchos piensan que es el transporte del futuro. (*)

Medidas para reducir la contaminación

Pregunta: Muchos madrileños piensan que este tipo de medidas no sirven para nada a largo plazo. ¿Hay otro tipo de medidas a largo plazo?

Respuesta: Primero vamos a distinguir entre el protocolo por alta contaminación (las medidas excepcionales) y el Plan de Calidad del aire y Cambio Climático en Madrid (las medidas permanentes). El protocolo actúa cuando dos o más estaciones superan la media europea de gases contaminantes en suspensión y sirve para actuar cuando tenemos unos picos altos de contaminación en un momento determinado. Pero Madrid también incumple los valores medios anuales, por eso es necesario el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, para que se reduzca la contaminación a largo plazo con medidas estructurales.

P: ¿Cuáles son las medidas permanentes más importantes?

R: El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático tiene varios bloques. Estos se refieren a la movilidad y se actúa para reducir la intensidad del tráfico rodado y para mejorar la tecnología del parque automovilístico de la ciudad. La medida más importante es la de reducir intensidad trafico en el área central. Para junio de 2018 está previsto que se amplíe el área de restricción de tráfico para no residentes en toda la almendra central. Esta medida será algo permanente, los 365 días del año.

“Para 2018 está previsto que se amplíe el área de restricción de tráfico para no residentes”

P: ¿Considera que los madrileños están concienciados con la gravedad del problema de la contaminación?

Sí, la gente empieza a darse cuenta de que su salud está en riesgo. Cuando se aplica el protocolo de contaminación se reduce muy poco el tráfico porque la gente tiene un destino fijo. Además la gente no deja el coche en zona azul, suelen tener parking en sus empresas, por ello el cambio es más lento. Aunque todavía queda mucho trabajo para concienciar a los madrileños, ya que por 50€ tienes el abono transporte y puedes llegar prácticamente a cualquier punto de la ciudad en poco tiempo.

La movilidad alternativa, el transporte del futuro

P: Sobre el transporte alternativo a motor como Emov, Car2Go, Muving o Ecooltra. ¿Qué visión tiene el Ayuntamiento de este tipo de empresas?

R: Esto son iniciativas privadas y el Ayuntamiento favorece que este tipo de empresas tengan éxito. Una de las claves de su éxito es que están exentos de pagar por aparcar. Desde el ayuntamiento pensamos que el transporte compartido y este tipo de empresas son una gran alternativa para la movilidad. Por otra parte, es importante destacar que España gasta 40.000 millones de euros al año en importar combustibles fósiles; de modo que a largo plazo este tipo de transportes supondrían un ahorro económico para el país.

P: Hay mucha gente que piensa que esto es el transporte del futuro. ¿Está previsto que se amplíe el número de empresas de este tipo? 

R: El problema es que venimos de una cultura donde el coche es uno de los símbolos del estatus social, de la independencia, la libertad, etc. Esto nos ha conducido a tener unas ciudades muy contaminadas y con pocos espacios públicos. Esto era el paradigma hasta hace unos años, pero hoy en día ha cambiado, hoy lo interesante no es tener un coche en propiedad, sino acceder a los distintos servicios de movilidad alternativa que existen. La realidad es que todo el gasto que requiere un coche en propiedad es mucho mayor que acceder a los distintos medios de movilidad alternativa. Por tanto, el Ayuntamiento promueve este tipo de empresas y no tiene ningún problema en que surjan más. Además, hay otra variable más. El coche pasa el 95% de su vida útil parado, por lo tanto está utilizando un espacio público cuando está estacionado y cuando circula. Por lo tanto lo más razonable sería utilizar el transporte público o transporte alternativo el día que tengas que coger un coche por el bien de la ciudad.

“Venimos de una cultura donde el coche es uno de los símbolos del estatus social”

P: Debido al éxito de la movilidad alternativa, todo el mundo se pregunta. ¿De qué depende la ampliación del radio para coger este transporte?

R: Vuelvo a decir lo mismo, no hay una regulación desde el Ayuntamiento y son iniciativas privadas. No hay limites legales ni aplicamos ninguna restricción al respecto.

P: ¿Crees que Madrid es una ciudad adaptada para la bicicleta?

R: Llevo 15 años yendo en bicicleta por la ciudad y en los últimos años he notado que ha habido un cambio abismal. Madrid sigue estando en evolución, la bici ya no es anecdótica. Un aspecto importante es que ahora se puede llegar en este medio a cualquier punto de la Comunidad, por ejemplo ayuda mucho que se pueda llevar la bici en el Cercanías.

(Con información de: Jorge Morcillo y Jaime Cases)

(*) Este artículo forma parte del proyecto de los alumnos de 4º de Periodismo de Villanueva C.U. para abordar informativamente las principales preocupaciones de los madrileños. Vea aquí el resto de las informaciones 

About Jose Luis Díaz González

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta