La vacuna contra el paro: “Estudiar más y ponerse las pilas”

Hacer trámites, acompañar a familiares, obtener las ventajas que el paro les ofrece… Así pasan las mañanas muchos madrileños en la Oficina de Empleo del Barrio del Pilar. En el mes de diciembre, en plena estación navideña, no hay cola.

El paro es el segundo problema en la ciudad de Madrid según Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de 2016. Por detrás de la limpieza, la falta de empleo en la capital preocupa cada vez más a sus habitantes. El escaso nivel de idiomas o la ausencia de un título profesional son causas principales por las que los madrileños aseguran no conseguir el empleo que esperan. (*)

Preocupaciones detrás de una formación

Jóvenes y no tan jóvenes acuden hasta esta oficina para buscar solución a uno de los problemas que crece, cada vez más, en España. Sin embargo, no todos se dirigen allí por el mismo motivo. Algunos cambiarían algo de sus vidas y otros, sin embargo, afirman que no se arrepienten del camino que han escogido.

Hay personas que explican cómo las empresas están demandando más trabajadores con menor preparación “para pagarles menos dinero haciendo más horas”, y de ahí surge la nueva moda del currículum desinflado.

“Si hubiera estudiado no estaría en esta oficina”

En la actualidad, la mayoría de personas solicitantes de empleo necesita el certificado de aptitudes profesionales para realizar su trabajo. Esto es motivo de queja de muchos que llevan años desempeñando una ocupación, ya que consideran que su experiencia laboral tiene “mayor peso que un papel”. Algunos afirman que haber estudiado para obtener un tipo de formación hubiera sido la solución para no terminar en estas listas. “Estoy convencida de que si me hubiera puesto las pilas y hubiese estudiado no estaría aquí hoy”, explican.

Otra protesta viene de la mano de los más jóvenes, que se ven en la necesidad de realizar un módulo o ciclo formativo a pesar de disponer, previamente, de una titulación universitaria para acceder a empleos inferiores para los que se han preparado.

(Con información de Laura Fernández y Marta González)

(*) Este artículo forma parte del proyecto de los alumnos de 4º de Periodismo de Villanueva C.U. para abordar informativamente las principales preocupaciones de los madrileños. Vea aquí el resto de las informaciones 

About Sonia Robledo

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.