¿Es la limpieza la principal preocupación de Madrid?

Madrid es una ciudad peculiar. Si recorremos sus calles, en pocos pasos podemos cambiar del gentío de Sol a la paz de Ópera, de la familiaridad de la Plaza Mayor al ajetreo de La Latina, o del ambiente serio de Moncloa, al festivo y universitario de la Complutense. Y como no podía ser de otra forma, sus habitantes también tienen sus llamativas diferencias, algunas obvias por cuestiones territoriales o demográficas. (*)

En concreto, según los datos de El País, más de 40 grupos étnicos se reparten por toda la capital, conformando un mosaico de hasta 90 nacionalidades (censadas) distintas, repartidas por los 21 distritos.

Los madrileños, a examen

Sin embargo, ante esta abrumadora suma de culturas no parece haber mayor distinción a la hora de hablar de cuestiones municipales. Y es que, según la encuesta publicada por el Ayuntamiento de Madrid sobre las preocupaciones de los ciudadanos en el pasado 2016, la gran mayoría de los sondeados reconoce que el factor determinante a la hora de valorar la capital es la limpieza.

Casi la mitad de todo el espectro en el que se basa el estudio afirma que el buen estado de las calles es su prioridad (48,4%). En otras palabras, tendríamos que sumar la importancia de las siguientes 29 preocupaciones de la lista para igualar esta cifra. A la limpieza le sigue el paro con un 18,1% y la contaminación con el 14,1%.

¿Las culturas suman?

Es en este punto donde las particularidades comienzan a ser especialmente llamativas, ya que hay que llegar hasta la cola de esta lista para encontrar los factores que, paradójicamente, menos preocupan a los habitantes de este Madrid tan multicultural: por un lado integración y convivencia multicultural, ambos con el porcentaje mínimo del 1,8% y pobreza y desigualdad con un 2,6%. Esto sitúa a estos factores en los puestos 18º y 24º respectivamente en las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos madrileños.

¿Por qué precisamente aquí, en la que se supone que es una de las ciudades más tolerantes de toda Europa según los propios datos de la UE, a la ciudadanía le importan tan poco estos puntos? Y por otro lado, ¿por qué son tan preocupantes la limpieza o la contaminación?

“Desgraciadamente todo se ha vuelto relativo, cada uno mira su conveniencia”, afirma una turista

Para resolver estas dudas, cuv3 ha salido a la calle para conocer de primera mano las impresiones de la gente con respecto a esta encuesta. “Todo es relativo, en qué piensa la gente, pobreza sin dudarlo…”, han sido algunas de las respuestas. Dejaremos que valoren todos los puntos de la misma, y que comparen la importancia real entre los primeros puntos y los últimos, dadas algunas de las últimas situaciones conflictivas de la capital. ¿Limpieza, inmigración o precariedad laboral? Que hablen los madrileños.

(Con información de Diana Fernández y Marcos Hernández)

(*) Este artículo forma parte del proyecto de los alumnos de 4º de Periodismo de Villanueva C.U. para abordar informativamente las principales preocupaciones de los madrileños. Vea aquí el resto de las informaciones 

About Nazaret Moris

Estudiante de 4º de Periodidmo y RRII en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.