Revista Viajar: trabajar recorriendo el mundo

Trabajar dirigiendo la revista Viajar tiene sus ventajas, y llevar más de veinte años al frente de este referente del periodismo de viajes todavía más. Su director, Mariano López, confiesa que una de sus máximas es “viajar, porque es una manera de redescubrirse”.

Mariano López es un afortunado por poder recorrer el globo dirigiendo, desde 1978, la revista especializada en viajes líder en España. Pertenece al grupo Zeta, y tiene su edición en papel y digital. Esta inspirada en la revista francesa “Partir”, y la idea de su nacimiento viene por la necesidad e incitación de los españoles de cruzar el charco y conocer mundo.

“Alejandro Magno es mi personaje favorito por su curiosidad y deseo de conocer y ver lugares”

Amigo del mundo

López ha acudido al Centro Universitario Villanueva para compartir sus experiencias con los alumnos de primero de Periodismo, todavía principiantes pero deseosos de aprender y de seguir los pasos de los profesionales. A los estudiantes les mostró la importancia de la redacción periodística y ofreció pequeños trucos para disfrutar más de los viajes, como que “hay que tener siempre un seguro de viaje”.

Confiesa que le apasionan muchos países, entre ellos Sudamérica, a donde ha viajado en multitud de ocasiones, y que nunca le deja de sorprender. Su primer reportaje fue acerca de Guhaca, en México, del que guarda grandes recuerdos. Respecto al turismo, dice que “ha bajado muchísimo en lugares como Egipto”, y no duda en afirmar que es una gran fuente para “generar empleos, sobre todo en mujeres y jóvenes”.

“Viajar es solo una manera de redescubrirse”

Una gran profesión

Respecto a la actitud del reportero, el director de la revista Viajar afirma que no es nada segura: “Ni sí, ni no” debe ser la respuesta que este dé, y su posición, la neutral. De cara a esta posterior profesión periodística no duda en confesar que en Viajar, “no contratamos ofertas de viaje, sino de reportaje”. Con esto quiere dejar constancia del trabajo que hay detrás.

Uno de sus personajes favoritos es Alejandro Magno, “por su curiosidad y deseo de ver y conocer lugares”. En este sentido, confesó que conoce a la reina Letizia y sostiene que es la periodista más envidiada de España.

Varios alumnos no dudaron en comentarle ideas, charlar con él sobre países y consultarle dudas, y gracias a su cercanía la sesión fue muy interesante. Con respecto a la duda de un estudiante acerca de si las embajadas pagan por los reportajes, López contestó que no lo suelen hacer, pero que asumen el papel de las oficinas de turistas y convocan a periodistas; de los cuales. Entre ellos, cada vez son más los denominados free lance; y organizan viajes.

“Las claves son las fuentes que informan en los lugares, la documentación previa y las horas”

Su fuerza expresiva transmite pasión. Pasión de viajar y escribir, que traslada a sus oyentes, estudiantes de periodismo que se encuentran agobiados por sus próximos exámenes. No duda en transmitirles que el periodismo es escribir bien y leer. Estar siempre informado es fundamental en esta profesión que se basa principalmente en la actualidad y novedad de los hechos. Es sacrifico y es difícil, pero anima diciendo que no es imposible. Recomienda conocer los medios en los que se quiere publicar el reportaje y recuerda que “las claves del periodismo son las fuentes que informan en los lugares, la documentación previa y las horas”.

About Celia Casañé

Estudiante de 3º de Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.