“Informe Confidencial”, un plus de infomación muy valioso

Creado para “las personas informadas que desean estar más informadas”, El Confidencial Digital (ECD) fue un medio pionero en España. Nació en el año 2000 de la mano de José Apezarena y desde entonces no ha dejado de crecer. 17 años después continúa buscando nuevos formatos de comunicación e innovando para sus lectores. Su última creación ha sido el club de Socios de ECD, un lugar en el que los “lectores más cualificados” son los protagonistas y tienen acceso a información reservada. José Apezarena invitó a CUV3  a la redacción de ECD para presentar su nuevo proyecto y explicar cómo trabajan para llevarlo a cabo.

Una idea innovadora en el periodismo de investigación

Pregunta: El Club ECD nació en septiembre de 2017. ¿Cómo surgió la idea y por qué en este momento?

Respuesta: Somos ECD es el deseo de un medio de comunicación de contar con los lectores, es decir, de formar un club de amigos que están conformes con lo que se publica en ECD y por eso lo leen. Quieren ayudar y formar parte del proyecto.

P: ¿Somos ECD nace como consecuencia del vértigo informativo que vivimos actualmente?

R: Siempre es un buen momento si hay mucha información, abundancia de noticias. Eso provoca más interés, pero la idea viene de atrás. Desde le principio hemos querido que ECD sea un lugar de encuentro. Y queremos escuchar, conocer y valorar la opinión de nuestros lectores para que formen parte del proyecto con su punto de vista. Que nos critiquen, que nos ayuden, que nos cuenten, que nos informen y que formen parte de esta aventura informativa.

Los lectores más cualificados tienen acceso a información reservada

P: ¿Cómo han acogido los lectores la idea?

R: Somos ECD tienen una serie de ventajas para los amigos y socios de este club. Les vamos a proporcionar unas condiciones mejores de lectura e incluso de participación como opinadores en sus diferentes noticias. Al ser socios del club tienen prioridad a la hora de aparecer en los comentarios y ser escuchados. Vamos a organizar unos coloquios con la redacción para que nuestros lectores puedan preguntar directamente a los periodistas sobre algún asunto del que ellos han informado. Y vamos a suministrar todas las semanas el Informe Confidencial solamente para esos socios del club. Un plus de información al que no tienen acceso los demás lectores como compensación al apoyo que nos dan.

Un documento secreto para lectores comprometidos

P: ¿El Informe Confidencial tiene información que antes daban en la web y que ahora es exclusiva o es nueva?

R: Es información propia y original para suministrar a nuestros amigos. Correspondemos su apoyo dándoles un plus de información porque ellos están interesados en nuestro medio de comunicación y nosotros en ellos. El Informe Confidencial es un documento reservado y los que lo reciben no están autorizados a difundirlo. Nuestras exclusivas van desde un escándalo de un alto cargo de la Generalitat a tramas de hackers rusos en España. Hemos recibido muchos comentarios, la expectación por esos contenidos es muy alta. Lo cual nos confirma que el público que nos lee está altamente interesado y valora ese tipo de contenidos.

“Hemos recibido muchos comentarios, la expectación por esos contenidos es muy alta”

P: ¿Han hecho algún cambio en la redacción? ¿Hay alguien que se dedique especialmente al Informe Confidencial?

R: Mantenemos la estructura de búsqueda de noticias que ya tenemos. El aporte informativo procede del trabajo de los redactores que tienen fuentes, que van a sitios y que hablan con personalidades. De este material que ellos van recogiendo todos los días seleccionamos lo más interesante para lectores interesados, es decir, para un público un poco más cualificado que el público medio. Si alguien lee el ECD y forma parte del club es que es alguien muy interesado en información. Pensamos en ellos como alguien bien informado y que quiere algo más.

P: ¿El club se socios de ECD nace como una necesidad de los lectores?

R: Desde el principio hemos pensado que un medio de comunicación es un proyecto común. Lo que pasa es que hemos tenido que esperar a ser un poco más grandes desde el punto de vista de la audiencia. Es muy llamativo como todos los días nos lee un altísimo número de lectores, son siempre los mismos. Al comprobar que hay una base amplia que está con nosotros hemos decidido poner en marcha este proyecto, pero hemos tenido que esperar al momento oportuno.

Con información de Alberto Cañas

About Nicolás Rein

Estudiante de 4º Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.