1-O de 2029: el día que Cataluña volvió a España

Cataluña


Susana y yo hemos acordado iniciar las negociaciones para la anexión de Cataluña a España. Puigdemont resistió 10 segundos, nosotros, 10 años. No será la última, pero ahora toca dialogar. Parlem”.

Así anunció la presidenta Anna Gabriel esta mañana del 1 de octubre de 2029 la histórica decisión de la Generalitat de suspender el proceso de independencia . Han sido diez años difíciles, de gran tensión, que tienen su origen en la última legislatura del ex presidente Mariano Rajoy. Esta es la historia del nacimiento y la muerte la República catalana.

7 de noviembre de 2018. El gobierno está solo: el PSOE le ha retirado el apoyo tras intervenir la autonomía de Cataluña y Ciudadanos busca su rédito electoral. Mariano Rajoy resiste a las presiones para convocar elecciones, sabe que perdería el poder. Finalmente, lo inevitable ocurre: Sánchez llega a un acuerdo con Podemos y los independentistas para restaurar la autonomía y convocar un referéndum pactado cuanto antes. Es el principio del fin de España tal y como la conocíamos.

El referéndum que lo cambió todo

Apenas cinco meses después se celebra el referéndum que romperá España, aunque ya ha habido cambios políticos. Susana Díaz abandona el PSOE junto a la mayoría de barones regionales para fundar el Partido Socialista de España, el PP se desmorona desde arriba y Santiago Abascal se postula como nuevo líder. “Los catalanes han votado el divorcio con España”, explica resignado el presidente Sánchez a los ciudadanos españoles. Los resultados son claros y controvertidos (un 90% de síes) y el jefe del ejecutivo acepta tu derrota.

Pedro Sánchez: “Los catalanes han votado el divorcio con España”

La transición hacia el Estado catalán durará un año, pero en verano Puigdemont ya ha tomado difíciles decisiones como presidente de la República Catalana. El pujolet (que debe su nombre a la histórica familia Pujol) sustituye al euro hasta que se produzca la prometida anexión a la UE. Sin embargo, lo más espinoso fue el llamado Caso Mas. El ex president dejó de estar inhabilitado tras la independencia e inició una campaña mediática para volver a la Generalitat. El PdeCat y Piugdemont le abandonaron y, finalmente, le degradaron al nuevo puesto de embajador en España. Paradójico destino para el héroe del procès.

A pesar del duro golpe que supuso para el independentismo la traición a Mas, al Estado Catalán les esperaban días más difíciles. La negativa de la UE a aceptar a Cataluña era un hecho, el pujolet se desmoronaba y a la interminable huida de empresas se le unió la de personas. Puigdemont afrontaba su primera crisis: 200.000 catalanes habían abandonado el país a pesar del cierre parcial de las fronteras y desde Europa se advertía de los peligros de la represión policial de los Mossos.

Verano de 2022. Expresiones como ‘Estado fallido’ o ‘democracia incompleta’ surgieron en los últimos días del gobierno de Puigdemont. Susana Díaz, presidenta por aplastante mayoría tras la caída de Sánchez, impuso una línea dura y de aislamiento que derrumbó a la Generalitat. En octubre del año siguiente Esquerra y las CUP alcanzaron una mayoría absoluta esperada y ampliamente temida.  6 de octubre de 2023: comienza el llamado “sexenio radical”.

La CUP, en el poder

La sociedad catalana se transformó.  El PIB ya era la mitad que en 2017 y pocos creían en el lejano sueño que ilusionó a millones en la década anterior. En este ambiente surgieron imparables asociaciones como “Volem Tornar”. El FC Barcelona de Gerard Piqué, acosado por las deudas y la marcha de jugadores, pidió el ingreso en La Liga española. Respuesta negativa.

Miles de personas continuaron abandonando Cataluña de manera ilegal. La presidenta Anna Gabriel cerró las aduanas y la respuesta no tardó en llegar: la embajada en España operaba en la clandestinidad repartiendo pasaportes falsos y facilitando la salida de familias a España. La censura era palpable y la represión de los Mossos crecía. Cuatro años negros que debían acabar en unas elecciones que nunca se celebraron. La democracia estaba muerta y las revueltas españolistas que se sucedieron en el Valle de Arán en 2027 fueron la gota que colmó el vaso. La UE pidió que Cataluña aceptara la anexión a España. El comandante Josep Lluis Trapero dimitió y abandonó Cataluña. Con el ejército desertando y los Mossos sin recursos el país era un caos y en este ambiente habló una voz autorizada.

Fue hace justo tres meses. Artur Mas se rebeló contra la Generalitat: pidió un referéndum de anexión a España  y se atrincheró en la embajada con la ayuda de la Policía Nacional. Anna Gabriel se negó. Durante este tiempo han crecido las presiones internacionales para que Cataluña vuelva a España, hasta el punto de que la ONU dio un ultimátum el pasado lunes.  La violencia en las calles y la profunda crisis económica han obligado a rectificar a la presidenta de la República y cerrar un periodo histórico nefasto para Cataluña.

Hoy, el panorama es incierto y una pregunta sobrevuela la Península: ¿resurgirá el nacionalismo catalán? Ortega y Gasset lo consideraba inevitable, pero dio un remedio esperanzador: “Tratar el nacionalismo es una obra que pocas veces se puede acometer en la historia y que es a la vez la más divertida y la más gloriosa: hacer una nación mejor”.

(Con información de Diana Fernández , Marcos de la Morena y Nicolás Rein)

[Especial de cuv3 “España en la encrucijada”]

About Nazaret Moris

Estudiante de 4º de Periodidmo y RRII en Villanueva C.U.

2 comments

Muy muy bueno de verdad. Muy bien hecho, muy interesante, informativo. El reportaje está muy bien hecho y la reportera ha trabajado mucho y muy bien . Enhorabuena.

El nacionalismo en España, tanto catalán como vasco, no morirán. Son sentimientos que, incluso, se heredan. Aún así todo parece manipulación de las masas para olvidar problemas mundanos, los políticos tienden a enfrentar una parte mayoritaria de la población con otra minoritaria para que, mientras ellos pelean entre sí, nadie se acuerde de los fallos de nuestros gobernantes. ¡Gran artículo del año 2029! Enhorabuena. Cuando vuelvas por ese año cuéntanos si España ganó otro nuevo mundial 😉

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.