España en la encrucijada: la mirada de cuv3 al 1-O

Banderas España y Cataluña

Artículo 155 de la Constitución. Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Los “Jordis”. Cargas policiales. Referéndum ilegal. Manifestaciones en uno y otro lado de la acera. Y España ante la encrucijada más delicada de su historia reciente. Artículos, reportajes, vídeos, crónicas, campañas, discursos y la sensación de que nada, nada queda ya por contar de lo ocurrido.

De lo que está por venir, por supuesto, nada está escrito.

cuv3, el periódico digital elaborado por los alumnos de Periodismo del Centro Universitario Villanueva, propone a sus lectores una aproximación distinta a un asunto de tanta importancia, mirado esta vez desde otra óptica. En el fondo, quizás, la sensación de que ha llegado el momento de “reinventar España”.

El resurgir del himno de España

A partir de mañana lunes, y ante el crucial desafío de la aplicación por parte del Gobierno de España del artículo 155 de la Constitución, cuv3 ofrecerá una serie de reportajes para comprobar que no todo está contado. Intentaremos entender la situación actual comparándola con la proclamación del Estat Catalá de 1934 y haremos el esfuerzo de adivinar cómo se habrían contado aquellos sucesos con las técnicas de comunicación de hoy en día.

Comprobaremos además cómo el secesionismo ha dado una nueva vida al sentimiento de ser español y veremos qué ocurre cuando -quién lo iba a decir- suena el himno nacional a las 3 de la mañana en una discoteca repleta de gente, algo impensable hace dos décadas cuando el mítico El Imperio Contraataca de Los Nikis se colaba en las pistas de baile.

Las principales discotecas decidieron pinchar el himno de España. Fue todo un éxito

Analizaremos, por cierto, hasta qué punto la melodía acertó en sus vaticinios y conversaremos con uno de los integrantes del grupo para que nos cuente cómo surgió aquella canción y a qué se dedican hoy sus miembros.

Por último, con un pie sobre el terreno, preguntaremos a los ciudadanos qué es para ellos España. Y dejaremos volar la imaginación para hacer un divertido periodismo-ficción con el que contaremos cómo sería la independencia de Cataluña… ¡y su desesperada petición para volver a España! ¿Se lo imaginan? No se lo pierdan.

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.