ZAP & BUJ, premio Samsung EGO a la innovación y el diseño

Ifema amanece vacía, la línea 8 del metro no está tan colapsada como usualmente. En el pabellón número 14 se respira un silencio poco habitual, sin el ruido de las cámaras ni las luces de los focos. Muchos de los córners de revistas todavía se encuentran vacíos, sin ejemplares para regalar, sin personal nervioso esperando las eternas colas para conseguir el último número de moda. A las 9.30 de la mañana comienza la música.

Las luces se encienden en la sala Bertha Benz, la encargada de acoger este encuentro de jóvenes diseñadores que apuestan por la innovación. En el centro de la pasarela, Charo Izquierdo anuncia, acompañada de Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Electronics, y un representante del jurado, el premio a la innovación y el diseño: Samsung EGO innovation project. “Ego es la manera de unir las escuelas de moda española con la moda de verdad”, afirma la directora de MBFWM ante la atenta mirada de admiración de los jóvenes.

“Ego es la manera de unir las escuelas de moda española con la moda de verdad”

Este año, las ganadoras son Elena Zapico y Raquel Buj, dos jóvenes diseñadoras que proponen la unión de la arquitectura y el diseño de una manera especial, con materiales que se adaptan al cuerpo con estímulos de calor externos.

Su colección Wall dress refleja la educación de las diseñadoras, unidas por su formación de Arquitectura, Moda y Diseño en la ETSAM. Ambas de destacado prestigio en ambos campos, presentan siete planos arquitectónicos que flotarán sobre la pasarela.

Tras la gran ovación de los asistentes, las modelos se posicionan en la pasarela. Ataviadas con un body del color de su piel, posan junto a telas colgantes que desconciertan al público. Tras varios minutos, todo cobra sentido.

El decorado que cobra vida

Los plásticos suspendidos cobran vida. Las modelos comienzan a vestirse con diferentes polímeros con matices holográficos, futuristas. No faltan prendas metalizadas, algunas de las cuales recuerdan a los excéntricos diseños de Paco Rabanne que cobraron vida en la película de culto para los entendido en moda Qui êtes-vous, Polly Maggoo?, aunque sin el matiz cortante y las lesiones.

Una máquina de calor transforma las prendas a medida que las modelos cruzan el epicentro de la pasarela, ajustándose a la forma de sus cuerpos, comprobando el maíz tecnológico de la colección. Las prendas, construidas a partir de materiales cedidos por AITEX y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), han sido realizadas con corte a láser, tejidos aislantes, fibras de vidrio y polímeros, que sorprenden por su ligereza, contraria a la concepción de la mayoría.

Con información de María Escribano.

About Lucía Martínez Sánchez

Estudiante de 4º de Periodismo y Diploma de Especialización en Gestión y Comunicación de Moda en el Centro Universitario Villanueva.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.