España, el país con menos viajeros por kilómetro de vía

Laura Martín, alumna del Máster en Periodismo de Datos, ha realizado un TFM llamado España En vías de construcción, en el que hace una fotografía del tendido ferroviario de nuestro país que aún se encuentra en fase de construcción y, en algunos casos desde hace décadas.

Encontrarnos con vías de ferrocarril por las que nunca pasa un solo tren nos hace preguntarnos si este tipo de infraestructuras que no se usan pueden llegar a ser un despilfarro por parte del Gobierno. Sin embargo, se debe entender que una vía no se puede usar hasta que no se halla completado su construcción total.

Por cada millón de habitantes hay cerca de 68 kilómetros de vía

Hay algunas obras que son sencillamente infernales de construir, como Pajares o la Y-Vasca. Otras, como el Corredor Mediterráneo, tienen mucho que ver con piques políticos”, según se explica en el TFM.

Gracias al minucioso estudio elaborado por esta alumna del Centro Universitario Villanueva, se puede acceder a una precisa cantidad de información sobre el gasto invertido en la construcción de las infraestructuras ferroviarias y además, se puede conocer el número de líneas disponibles en las provincias españolas.

El objetivo de este trabajo no es otro que el de conocer los problemas que hacen retrasar constantemente la construcción de las LAVs y los motivos por los que unas líneas, pese a tener menos kilómetros, aún no están en funcionamiento cuando otras se pusieron en marcha en la mitad de tiempo es uno de las finalidades de este proyecto.

 

 

(Visited 84 time, 1 visit today)

About Alejandro Mata

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. También he publicado en medios como El Mundo y Merca2 con Bloomberg.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.