Masako Ishibashi, japonesa, periodista y enamorada de España

Masako Ishibashi es corresponsal japonesa en España. Su vocación por el periodismo le vino desde pequeña, y su interés por este país también. Con tan solo ocho años de edad, recuerda cómo su padre le llevó a una exposición de Picasso en Kioto. “De ahí se me grabó el nombre España”, afirma. Cuando terminó la carrera de periodismo, decidió dejar Japón y marcharse a otro país a trabajar su profesión, y lo tuvo claro; el elegido fue España.

Dejar la juventud en Japón

Recuerda su llegada con una sonrisa, pero a la vez como un momento difícil, dado que no hablaba el idioma, y al poco tiempo tuvo que presentarse a los exámenes. “Pero les gusté, y me dieron una beca”, afirma. Ahora ya lleva 45 años trabajando en España. En este tiempo ha vivido en Salamanca, donde realizó sus estudios, y en Madrid, donde actualmente trabaja.

“Desgraciadamente me pidieron mucha información sobre el 11M”

“La calidez de los españoles” es de lo que más destaca de su forma de ser. Su capacidad de introducir la cultura española en la otra “cara del mundo” le ha sido reconocida y premiada por el Gobierno de Japón. Así mismo, busca hacer este cometido a la inversa, dando aquí clases de japonés.

“España esta teniendo una gran evolución en la gastronomía”

Cuando sucedió toda la trama de ETA, cubrió mucho el tema. Habló con etarras, y también con las familias de las víctimas. “Desgraciadamente, me pidieron mucha información sobre el 11M”. Sostiene que España es muy importante para Japón, y que por ello muchos son los temas que interesan a sus compatriotas. El camino de Santiago tiene también hueco en su conjunto de temas más relevantes, destacándolo por su hermandad con el camino de Shikoku, ruta de peregrinación japonesa.

El mensaje que está comunicando ahora a Japón es que “España esta teniendo una gran evolución en la gastronomía. Defiende que el nivel de las cocinas españolas ha crecido y se ha extendido a gran escala, incluyendo en sus menús alimentos vinculados a su país. “Muchos restaurantes japoneses han surgido en los últimos tres años”, aclara.

Una comparación entre dos países

Ishibashi sostiene que hay muchas diferencias entre ambas culturas y modos de vida. “Aquí tienes vacaciones un mes y en Japón dos días”, afirma. Asegura que el desgaste y cansancio de los trabajadores japoneses está aumentando el número de suicidios y defiende que “esto no debería ser así, las personas no sólo nacieron para trabajar”.

“Tanto Japón como España, tienen mucha humanidad por dentro”

Haciendo recuerdo de su llegada a España sostiene que su visión ha cambiado mucho. “No había democracia, algo que me llamó mucho la atención, y a veces echo de menos esa época”, señala. Para lo que explica que se trataba de un tiempo en el que no había atracos, y sí mucha seguridad por la noche. Sin embargo, lo recuerda “con un color gris, no con color rosa”.

“España es mi segunda patria”

Ante todo, relaciona España y Japón, considerando que “ambos países tienen mucha humanidad por dentro”. Cuando recibió el premio dijo: “Me gusta España por su corazón cálido”. “Aquí nunca me han dicho que no a una entrevista”, añade. Ishibashi se siente muy agradecida con el país, donde se proyecta en el futuro. Para ella España es ya su “segunda patria”.

(con información de Carlota Casadejust)

(Visited 214 time, 1 visit today)

About Amelia Orozco

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.