“Los sanfermines y el fútbol, lo más seguido de España en Brasil”

Tales Azzoni

Cualquiera que haya vivido fuera de su país sabe lo difícil que es adaptarse a una nueva cultura y costumbres. Tales Azzoni es un corresponsal brasileño que actualmente trabaja para la sección deportiva de The Associated Press, una cooperativa estadounidense. En una entrevista para cuv3, describe cómo ha sido la experiencia de ser un extranjero en España tras un año y medio como corresponsal para Estados Unidos.

Trayectoria y adaptación

P: ¿Cómo acabó trabajando en España?

R: Había una oferta para trabajar aquí dentro de mi agencia y quería cambiar y hacer algo nuevo, ya que llevaba trabajando como corresponsal en mi país (Brasil) desde hacía mucho tiempo. Vi la oportunidad de hacer algo distinto y la aproveché.

“A pesar de tener cosas en común con América del Sur en Europa tienen otros hábitos”

P: ¿Le costó mucho adaptarse a las costumbres españolas?

R: No mucho, hay algunos aspectos a los que te tienes que adaptar, su manera de ser es diferente y hay que aprender a convivir. A pesar de tener cosas en común con América del Sur, en Europa tienen otros hábitos y la convivencia es diferente.

Temas de interés

P: ¿Qué tipo de temas son los que más interesan en EEUU sobre España?

R: Se habla mucho de la economía por los recientes problemas, pero se habla de forma muy genérica porque no se conoce al detalle la situación. Otra cosa de la que también se habla es de Madrid y de Barcelona, son destinos muy deseables para hacer turismo.

“En general creo que se tiene una buena imagen del país”

P: ¿Qué tipo de acontecimientos españoles son los más seguidos?

R: Las fiestas de Pamplona (Fiestas de San Fermín), los toros y el fútbol. Tenéis a dos de los mejores jugadores del mundo y a todo al que le interesa el deporte conoce al Real Madrid, al Barça, a Cristiano Ronaldo y a Leo Messi.

P: ¿Se tiene una visión más crítica de lo que debería del país?

R: En absoluto, pero es cierto que en el tema económico lo que se dice y la realidad difieren. En general creo que se tiene una buena imagen del país.

Visión personal

P: ¿Qué es lo que más le gusta de la cultura española?

R: La comida y la gente son las cosas que más me gustan. Tenía la impresión de que los españoles, por lo que se hablaba de ellos, iban a ser más rígidos y distantes, pero me llevé una sorpresa porque la gente es muy amable y muy buena.

“Los españoles por lo general son amables con los que venimos de fuera”

P: ¿Se puede decir que ha cambiado su visión del país desde que está aquí?

R: Sí, ha cambiado para mejor, con respecto a la gente, sobre todo. En referencia a la economía del país también es muy distinta la realidad de lo que se dice. Es cierto que hay problemas, pero la situación no es tan grave como se piensa fuera.

P: ¿Considera que la cultura española facilita la integración a los que vienen de fuera del país?

R: Yo creo que , los españoles por lo general son amables con los que venimos de fuera, hay mucho turismo y yo creo que son conscientes de que es mejor facilitar su estancia, tanto para unos como para otros.

“Cuando llegué pensaba que los españoles eran personas distantes y poco cercanas”

P: ¿Hay alguna anécdota que recuerde de cuando llegó a España?

R: Como he mencionado, cuando llegué pensaba que los españoles eran personas distantes y poco cercanas. Llevábamos tres o cuatro días aquí y un día, viajando en el autobús con mi familia, una señora se puso a hablar con mis hijos y a hacer bromas con ellos. Fue algo inesperado para mí, la cercanía con la que se dirigía a mis hijos y a mi mujer, la buena impresión que me llevé es lo que más recuerdo.

About María Aparicio

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta