Sara Delgado: “En un reportaje necesitas un plan B y un plan C”

Sara Delgado, estudiante de cuarto de periodismo en Villanueva C.U., ha ganado el premio a mejor vídeo de 2016 publicado en cuv3 con “Roncesvalles: aquí empieza el camino”. En él habla de uno de los inicios más importantes del camino de Santiago en España.

El reportaje salió vencedor al quedar en segundo lugar en las votaciones del jurado profesional y primero para la opinión del público. Consiguió un total de 19 puntos. En esta entrevista su autora cuenta algunas de las curiosidades del vídeo.

Realización y preparación

El reportaje salió adelante porque su autora tenía un viaje planeado a Roncesvalles, el primer punto de partida en España del camino de Santiago. El tema le pareció muy interesante y se planteó inmediatamente hacerlo sobre él.

Para la preparación, Delgado se propuso elaborar un guion flexible pero teniendo claro los planos que deseaba sacar, el tipo de gente que quería entrevistar y las ideas que quería transmitir con el reportaje. Es decir, unas ideas principales establecidas. “Es importante tener preparado además de tu plan A, alguno más, un plan B o un plan C, porque siempre hay algo que falla y tienes que estar preparado para ello”, expresa la alumna de periodismo.

Importancia y repercusión del vídeo

“El vídeo tiene mucha más fuerza que una imagen. Engancha más a los lectores y transmite mejor las ideas que un texto”, indica la entrevistada.

“Un vídeo engancha más a los lectores y transmite mejor las ideas que un texto”

Sara Delgado piensa que su vídeo ha tenido repercusión y ha gustado porque ha abordado el tema desde otro punto de vista. No es la típica historia del camino de Santiago y la meta, que es algo más visto. Ella lo hizo desde el otro lado. Se fijó en el principio. “El comienzo a veces es más importante que el final. Tienes que estar muy preparado y muy mentalizado”, argumenta Delgado. Además, la temática del camino de Santiago suele ser muy interesante y atractiva, y al añadirle un punto de vista diferente el reportaje gana mucho interés para el lector.

(Con información de David de la Torre)

About Carlos Sanchez Fernandez

4º Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.