“Cualquier pista de los Papeles de Panamá es bienvenida”

Jesús Escudero es periodista y trabaja en la unidad de datos de “El Confidencial”. En julio de 2015 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se pone en contacto con El Confidencial y con la Sexta y les comunica que hay una nueva investigación, lo que hoy conocemos como Papeles de Panamá. Trabajaron durante diez meses y comenzaron a publicar la información el 3 de abril de 2016, hace ahora justo un año.

“La palabra clave de los “Papeles de Panamá” es la colaboración”

“No todos los implicados contestaron”

Escudero, que es además profesor del Máster en Periodismo de Datos de Villanueva, explica cómo durante los primeros meses hasta diciembre de 2015 se encargaron de mirar nombres, buscar españoles y “buscar información relevante y de interés público”. Luego profundizaron y de las empresas que aparecían en los documentos intentaron conocer para qué se utilizaban o desde cuándo llevaban abiertas o cerradas. Lo último, dice el periodista, fue contactar con cada afectado para preguntarle sobre su versión de los hechos y que explicaran más al detalle la información que aparecía en los documentos.

“¿Cómo se va a legislar si hay muchos políticos que tienen sociedades en los paraísos fiscales?”

Hay que recordar que son diversas las figuras españolas que aparecen en los Papeles de Panamá. Carles Vilarrubí, vicepresidente del FC Barcelona; la infanta Pilar de Borbón; el jugador del Barcelona Leo Messi; el ex-ministro José Manuel Soria; el director de cine Pedro Almodóvar; o el actor Imanol Arias. La lista al completo con los nombres de los implicados está disponible en la página web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. “La existencia de nombres tan importantes le ha dado más relevancia a la investigación. Estamos hablando de que se saben como se utilizan los paraísos fiscales pero lo que no se sabe hasta ahora es cómo políticos y personajes muy famosos los utilizan habitualmente para ocultar su patrimonio”, explica el periodista.

“Se ha notado que esta es la cuarta investigación y ha sido muy potente a nivel global”

Colaboración entre medios y de los ciudadanos

Dice Escudero que el elemento clave en la investigación es la colaboración. “Siempre que hemos encontrado algo, tanto la Sexta como El Confidencial, le hemos informado al otro para que no tuviera que buscar más al respecto, para no duplicar esfuerzos”, explica el periodista.

“Previamente a pedir la colaboración de los lectores también nos mandaban correos electrónicos”

En abril de este año, El Confidencial publicó una noticia donde pedían la ayuda de los ciudadanos para investigar. “Tras diez meses de intenso trabajo, queremos contar con la ayuda de nuestros lectores que nos guíen en el océano de los 11,5 millones de documentos del bufete panameño”, se podía leer en el portal web. Escudero aclara que es una ayuda “sobre todo por las pistas, que siempre son bienvenidas” y dice estar seguro que entre los 400 periodistas que han participado en la investigación no se han mirado todos los documentos porque es prácticamente inabarcable.

¿En qué punto se encuentra la investigación?

“En este momento seguimos mirando pero con el año electoral tan agitado que hemos tenido, hemos dejado un poco de lado la investigación”. Los periodistas siguen teniendo acceso a toda la información y para Escudero “la cuestión es saber si todo lo que se ha publicado en abril y mayo se va a investigar por la Agencia Tributaria y Hacienda o va a quedar en papel mojado”. Añade que en España no se sabe si la investigación ha tenido efecto o no “porque no informa nadie” y dice además que “ahora es momento de dar paso a la justicia, incluso a las políticas y a los gobiernos”.

“Los que más tienen utilizan todos los medios que tienen a su alcance para evitar el pago de los impuestos”

“La sociedad ha conocido que esto es algo habitual, que es algo que los ricos utilizan muy habitualmente y que al final de lo que se trata el uso de estas sociedades es para ocultar patrimonio que muchas veces no se declara a las autoridades fiscales por lo que no están sujeto a tributaciones”, dice el periodista.

Al verificar te curas en salud y no arriesgas

¿Qué requisitos tiene que tener un periodista para trabajar en una investigación tan compleja? “Cautela y verificar todo”, dice sin dudar Escudero. Aconseja no fiarse de los documentos públicos y de una información que te llega, no publicar todo directamente, si no, contrastarlo, verificarlo, documentarlo y acreditarlo. Además dice que hay que “tener mucha cautela y precaución”.

(Con información de Alba Vila Lage

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.