Si tienes una entrevista, haz caso a Stanislavski

Son las siete de la mañana. Suena el despertador. Puede que estuvieras teniendo un sueño magnífico o quizás, fuera una pesadilla y el despertador ha sido tu salvación. Pero un minuto después, abres los ojos, coges el móvil y con solo deslizar el dedo sobre la pantalla, apagas la alarma. Se abre el telón. Buenos días, tienes una entrevista.

Este 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro. Todos somos parte de ese día, la educación que eliges es el papel del actor con el que aparecerás tras abrirse el telón.

Si tienes dudas de cómo actuar, Stanislavski

Konstantin Stanislavski, fue actor, director, y administrador de teatro. Estudió el comportamiento humano  y cómo una persona puede controlar aspectos de su vida intangibles e incontrolables como las emociones. Su enseñanza nos puede ser más útil de lo que a simple vista parece.

Hoy te levantas y tienes un plan. Aprendes el papel durante cuatro años. Esas son las bases pero sales a la calle y la base que aprendiste es la línea de la improvisación en el teatro. Tienes que interpretar un papel, la entrevista debe ser tu gran obra. Si tienes dudas de cómo actuar… Stanislavski en 10 pasos

Primero, concentración, para meterte en el papel del personaje.

Segundo, sentido de la verdad; Stanislavski creía que hay leyes naturales en la actuación que se deben seguir. Tu currículum será tu carta de presentación.

Tercer paso, circunstancias dadas: el ambiente determinará el comportamiento.

Cuarto paso, relajación: la presentación es el momento en el que eliminarás la tensión física. Respiras, y saludas. Vuelves a respirar.

Quinto paso, trabajar con los sentidos: trabaja con tus sensaciones y utiliza la memoria.

Seguimos. Sexto paso, comunicación y contacto, interactúa con el cazatalentos, sin violar el tono de la entrevista. La obra se debe ceñir al libreto.

Séptimo paso, unidades y objetivos; Stanislavski expresaba que debías dividir el rol, cada parte de la obra requiere de un actitud, en la entrevista debes saber cuándo ser formal y correcto.

El octavo paso define tu capacidad para improvisar, estado mental creativo. Es el momento en el que te defines tras los pasos anteriores.

El estado mental creativo es una culminación automática de todos los pasos previos

Después, debes trabajar según el contexto, debes trabajar sobre tu personaje, eres periodista. Ese es tu noveno paso.

Por último, y culminando tu gran interpretación,  lógica y credibilidad. Si eres un buen trabajador, esto no te costará. Debe ser tu mayor cualidad.

El inframundo

En ocasiones, parece haber un inframundo donde un extraterrestre maneja tu vida a su antojo. Pero nuestro destino es fruto de nuestras decisiones. Somos la versión del protagonista en el teatro y a veces, improvisar no es lo nuestro. Sin embargo, improvisamos cada día. Stanislavski llegó para hacer nuestra obra más fácil.

Cuando llegue tu ocaso mirarás al pasado y verás que aquella entrevista fue el inicio de muchas obras que has representado. Eres actor y tu profesión es el papel que interpretas. Son las siete de la mañana. Buenos días. Se abre el telón. ¿Cuál es tu próximo escenario?

Deja una respuesta