Carmen Tapia: “Ante todo, comunicación transparente”

Carmen Tapia se dedica al Marketing y al Servicio de Comunicación en distintas empresas. Actualmente trabaja en Noizze Media, una gestora de comunicación creada por ella y tres personas más. Confiesa que no se interesó por el mundo de la comunicación desde el principio. Por ello, dice que su lema es “reconversión y reconversión”. Estudió ciencias puras en el colegio y Derecho en la carrera. Esto se debe a que no sabía que estudiar y sabía que el Derecho le “estructuraría la cabeza”, dice Tapia riéndose.

Posteriormente, hizo dos años de Escuela Jurídica e hizo un MBA, en el que descubrió el mundo de la comunicación. Gracias al trabajo final del máster empezó a trabajar en el Departamento de Comunicación de una empresa de herramientas. Después de esta gran trayectoria consiguió, finalmente, trabajar en el sector en el que se encuentra ahora.

Lo primero que destacó en una charla ofrecida este jueves a los alumnos del Centro Universitario Villanueva es que una agencia de Comunicación no es lo mismo que una agencia de Publicidad. Explicó que las de Comunicación asesoran a diferentes empresas en temas de comunicación.

“Nuestro trabajo consiste en coger pequeños detalles y convertirlos en una gran noticia”

Por ello, la principal diferencia es que utilizan medios periodísticos. Este tipo de agencia realiza acciones de consultoría estratégica, relaciones con medios, gestión de crisis, comunicación, formación y publicaciones, entre otras muchas.

Tapia expuso un ejemplo a los alumnos: una empresa salía a bolsa para expandirse internacionalmente. Sin embargo, un periodista publicó la noticia de que esto sucedía por la falta de capital económico. Con esta historia quiso destacar que siempre hay que jugar con la verdad. De este modo, cuando sale una información que no es verídica siempre puede confirmar que no es cierto. De todas maneras, cuando algo es cierto pero no favorece a la empresa para la que trabajas, hay que admitirlo. “Ante todo, comunicación transparente”, afirma.

Llegada del Iphone a España

Carmen Tapia llevó la comunicación de cuando Telefónica trajo el iPhone a España. Era una tarea difícil, puesto que el ejercicio comunicativo tenía que durar un año. Por ello, su nota de prensa una de las más breves que habrá nunca: “Telefónica trae el iPhone a España”. Era breve para mantener el suspense. Por otro lado, durante ese año, lanzaron hitos sobre detalles del iPhone, como el color, por ejemplo; y cosas como la apertura de las lista de espera para comprar el innovador teléfono móvil. Además, enviaron iPhones para que los periodistas los vieran y los probaran, para que escribieran sobre ellos y concertaron entrevistas con medios. Finalmente, el día del lanzamiento… “Parecía el estreno de una película”, dice Tapia.

Cuando un alumno le preguntó cuál era el mayor error que recordaba la invitada contestó que no recordaba grandes fallos, pero sí disgustos por cosas pequeñas como una errata en notas de prensa. Destacó que en este trabajo es importante pulir los detalles. Gracias a esto puedes descubrir los diferentes enfoques que tiene un producto. De esta manera puedes contactar con los medios que más de adaptan a la noticia que quieres comunicar.

Además, Carmen Tapia destacó que no se puede enviar toda la información a todos los medios, ya que cada uno se interesa por un tipo de información.

Por último, avisó a los alumnos de que trabajar en una agencia de comunicación requiere un permanente aprendizaje y una permanente observación del mundo que nos rodea. Es un trabajo muy dinámico, advierte. De todos modos, aconsejó a los estudiantes que trabajaran muy duro para conseguir, en un futuro, trabajar en una posición que les guste y en que se sientan realizados.

About Fátima Caro Camuñas

Alumna de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.