Un taller práctico para aprender el periodismo “sin filtros”

“Sexo, drogas, alcohol… el morbo funciona sí o sí, aunque nosotros hacemos otra cosa.” Ésta es una de las claves que se ofrecieron a los participantes del taller de “Sin filtros” en las Jornadas de Periodismo del pasado jueves 16 de marzo. La actividad corrió a cargo de las periodistas de esta web Itsaso Gallego y Noemí Redondo y, tras una breve introducción sobre cómo funciona la productora que está detrás de este proyecto, Cuerdos de Atar, los alumnos se pusieron manos a la obra.

“Sexo, drogas, alcohol… el morbo funciona sí o sí, aunque nosotros hacemos otra cosa”

El desarrollo

El primer paso del taller práctico fue elegir los grupos sin un número de integrantes en concreto; más tarde, cada uno tuvo que escoger qué tipo de historia iban a contar: denuncia social, entreguerras… Fue importante visualizar cada proyecto con imágenes, y con un enfoque concreto. Entonces, las ideas eran propuestas a las supervisoras que guiaban a los estudiantes hasta conseguir una idea con peso. Por último, las ideas se presentaban y Redondo y Gallego mostraban cómo ese reportaje se realizaría en la vida real.

Fue importante visualizar cada proyecto para saber si era posible realizarlo

En general los alumnos estaban motivados, veían el taller como una oportunidad de mejorar de una forma original creativa y dinámica; sin embargo, algunos afirman haberse sentido desorientados en un principio aunque luego se incorporaron rápidamente a la dinámica del taller.

[Vea todas las informaciones de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

Las claves

Los consejos recibidos no fueron solo para el taller, también son para nuestro futuro como periodistas. Para las invitadas a las Jornadas lo más importante para destacar en esta profesión es la vocación, saber identificar las historias que quieres contar, la perseverancia, no ser perezoso y saber manejar la empatía al mismo tiempo que mantienes la neutralidad.

“Nosotros queremos contar lo que los demás no cuentan”. Bajo esa premisa los alumnos intentaron buscar historias interesantes y singulares, ya que “todo es susceptible de ser contado, y todo es interesante; la clave esta en contarlo de forma distinta, desde otra perspectiva”.

(Visited 93 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.