Fundación Infante de Orleans: del avión de Franco al avión de Velvet

La Fundación Infante de Orleans es la tercera colección de aviones históricos en vuelo más grande del mundo. Cuenta con 39 aviones que se encuentran en el Aeródromo de Cuatro Vientos. Entre los que se encuentran algunos de película, como el de Memorias de África o el de Con la muerte en los talones. También el avión donde el Juan Carlos I aprendió a volar, un avión de la Guerra de Vietnam y el Dragon Rapide, avión en el que voló Franco el día de su alzamiento.

Comienza el proyecto

José María Palenzuela ha sido piloto de Iberia durante cuarenta años, además de piloto en vuelo acrobático. “La Fundación Infante de Orleans se creó cuando los miembros del equipo de vuelo acrobático nos retiramos. Quisimos continuar con nuestra pasión por el vuelo”, asegura el piloto. Así comenzó este proyecto tan importante para la conservación del patrimonio aeronáutico.

Conservación de los aviones

En Cuatro Vientos cuentan con un hangar de restauración donde comprueban que todos los aviones estén en perfecto estado. Cuando tienen el visto bueno, realizan una exhibición en vuelo el primer domingo de mes a la que puede asistir cualquiera.

“Estos aviones son más seguros que muchos coches”

“Cualquier día puede llegar una inspección de seguridad sin previo aviso, pero las revisiones que realizamos son muy exhaustivas y rigurosas. Estos aviones son más seguros que muchos coches”, comentaba Palenzuela. Existe otro hangar que está preparado para almacenar estos 39 aviones y que se puede visitar.

“El último rodaje para el que nos llamaron fue el de la serie Velvet”

“Nos llaman mucho para utilizar los aviones en rodajes, la última vez fue para un capítulo de la serie de televisión Velvet”, explicaba Palenzuela, quien fue el encargado de llevar el avión hasta el lugar de grabación. Existen muchas exhibiciones de aviones clásicos, pero muy pocos consiguen ponerse en marcha. “Ahí es donde nos diferenciamos nosotros, todos nuestros aviones están listos para volar y cuando los necesitan para un rodaje vamos uno de nosotros para ponerlo en marcha”, concluye.

(Con información de María Quintanilla)

About Paloma Valverde Martín

Estudiante de 4º de periodismo y edición de medios digitales en Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.