La locura altruista de Paco Arango

Ser egoísta no entra en sus planes. Dar a los demás a cambio de nada, sí. Así se podría definir a Paco Arango, director cinematográfico y guionista de series tan destacadas como “Aladina”, emitida por TVE, y que hoy da nombre a su fundación. Solidario, carismático y cautivador son los tres puntos fuertes de una persona que ha decidido aunar el mundo del cine con esa cualidad innata que solo posee el ser humano, ser altruista.

“Lo que de verdad importa” es el nuevo proyecto que Paco Arango traslada a la gran pantalla, y que se estrena en los cines españoles este viernes. Una película 100% benéfica con la que espera ayudar desde la Fundación Aladina a la asociación Barreststown, creada por el actor Paul Newman, en el año 1994. Arango explica a cuv3 que las vacaciones de verano que les proporcionan a los niños enfermos de la fundación son, sin lugar a duda, una experiencia saludable: “Los niños enfermos tendrán experiencias curativas”.

Macktub

Si con “Macktub” sorprendió a los espectadores, y  logró construir un hospital infantil para trasplantes de médula ósea, con “Lo que de verdad importa” va a conquistarles.

El director de cine desvela una pequeña parte de la historia. El protagonista, guapo, un tanto creído y con una situación complicada, tiene un don al que quiere renunciar. Una película por la que ha apostado fuerte y por la que solo tiene un temor. “Tengo miedo de que la gente no vaya a ver la película porque piense que es una historia sobre el cáncer. Va más allá”, afirma el cineasta.

“La gente me tilda de loco por hacer una película de la que no voy a ingresar nada”

Arango explicaba emocionado, en una conferencia en el Centro Universitario Villanueva, que ha compartido mucho tiempo con los niños de su fundación. Ahora son parte de su vida y son su inspiración en la película. “El don de curar es algo que me hubiera gustado tener”, dice. Magia, alegría, y un poder especial es lo que le transmiten esos pequeños héroes. A pesar de su enfermedad, asegura que le han dado una lección de vida: “Todo lo que tienen en común estos niños es la maldita enfermedad llamada cáncer”. 

Durante su vida, Paco Arango siempre se ha mostrado comprometido y concienciado con los más pequeños. Ahora, no solo es un referente en el mundo de la cultura sino en el cine como movimiento solidario. “La gente me tilda de loco por hacer una película de la que no voy a ingresar nada. Pero en verdad, estoy loco por todos estos niños”.

(Con información de Claudia Kohlvelter y Puri Puerta)

Deja una respuesta