“En la negociación de los Presupuestos se retratará cada uno”

En la sala Castilla-La Mancha de la sede del Partido Popular, José Ramón García Hernández se siente cómodo. El secretario ejecutivo de Relaciones Exteriores del partido del Gobierno habla con la satisfacción de que Mariano Rajoy siga siendo presidente. En una entrevista con cuv3, se pronuncia acerca de cómo Donald Trump y el auge de los populismos amenazan la democracia, mostrándose confiado en que el sistema norteamericano sea capaz de detener a su nuevo presidente.

Pregunta: ¿Qué conlleva el cargo de secretario ejecutivo de relaciones exteriores?

Respuesta: Mantener todas las relaciones con todos los partidos de centro derecha del mundo, y que todos los debates sobre el mundo y la globalización, para que el Partido Popular tenga los mejores socios posibles y que haya retos comunes a nivel de partido.

P: ¿Qué cosas buenas tiene España?

R: España, entre sus cosas buenas, tiene la suerte de ser un gran Estado, una gran nación en la historia, muchas instituciones sociales, políticas y una de ellas son los partidos políticos. Son uno de los activos fundamentales que tiene España, pocos países han podido salir de la crisis en tan poco tiempo, y su capacidad de adaptación. Otro de los grandes activos de España son las grandes relaciones amistosas y pacíficas que tiene con sus socios.

P: ¿Cuáles son los retos del Gobierno para esta legislatura?

R: El objetivo principal es la creación de empleo y no queremos que nada nos detenga en esa meta. También tenemos en mente el reto catalán, y hacer que se cumpla la ley. Otros objetivos son nuevas propuestas, nuestros grandes enemigos y abordar la grave crisis de los refugiados.

P: ¿Cree que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado?

R: Nosotros pactaremos todo lo necesario por el bien de los españoles y ahí se verá cómo cada uno se retrata.

P: ¿Qué opina de la renuncia de José María Aznar a la presidencia de honor del PP?

R: Es y será siempre un referente para el Partido Popular, la gran obra de modernización de España se produjo en los gobiernos liberal-conservadores de José María Aznar. Además, nunca ha dejado de ser militante del Partido Popular.

“Las políticas razonables son las que acabarán con los populismos”

P: ¿Qué opina acerca de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?

R: El sistema americano es ‘check and balance’, donde ni un hombre puede hacer lo que quiere, hay un sistema de contrapesos. Lo único que puede hacer Trump es firmar decretos de ley con una gran escenificación. Lo que no se puede decir es que no está cumpliendo lo que prometió, lo que parece un contrasentido en la política actual.

Trump, ¿una amenaza para la Democracia?

P: ¿Se ve amenazada la democracia con la llegada de Trump a la Casa Blanca y el auge de los populismos?

R: La democracia es más fuerte que un solo hombre, pero necesita ser cuidada. Únicamente hay un elemento en el que todos somos iguales, y eso son las leyes. De todas formas, el muro con México ya estaba construido, desde tiempos de Clinton, hay ya muchos kilómetros construidos. De todos modos, dos países que son vecinos no tienen más remedio que dialogar.

P: En Austria ha perdido la extrema derecha. ¿Significa esto el fin de los populismos?

R: Son épocas de muchas incertidumbres y muchos cambios, y la verdad es que los extremos se tocan. Las políticas razonables son las que acabarán con los populismos

About Alejandro Martín Noblejas

Estudiante de 4º de Periodismo en C.U, Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.