Gonzalo Suárez: “’Papel’ busca salirse del tópico”

Gonzalo Suárez, subdirector de la revista “Papel” que acompaña cada domingo al periódico“El Mundo”, explica a cuv3 cómo es el funcionamiento, la selección de temas y la acogida del público desde su llegada hace un año. Nos recibió en las instalaciones de Unidad Editorial, donde comparten redacción “Marca”, “El Mundo”, y “Papel” entre otros.

Llegada a los kioskos

P: Hace un año apareció en nuestros kioskos Papel, ¿qué tal la acogida?

R: Para nosotros lo importante es la aceptación del lector, la cual fue muy buena, puesto que está atrayendo gente que no es público habitual de un dominical. Últimamente se estaba olvidando un poco este concepto de periodismo, sin que signifique que pierdas al lector habitual. Por otra parte, buscas el equilibro que interese al nuevo público y al de toda la vida. ¡Salir del tópico, vaya!

P:¿Han aumentado mucho las ventas?

R: Para medir esto, hay varios niveles. Por un lado, están las ventas del periódico, como ya sabemos, todo este sector está cayendo y nosotros vamos junto con el periódico del domingo y las ventas de este día han caído al igual que todos los días de la semana. Por tanto, es muy difícil determinar qué ejemplares se venden por el interés en leer Papel y cuáles no. Hay otros factores que sí se pueden medir, como son las cifras de la web. Estas son muy satisfactorias, no se pueden dar datos exactos porque nuestra web va conjunta con El Mundo, pero está muy por encima del objetivo que nos han puesto. Otro modo de conocer nuestro nivel de audiencia es por el portal digital Kiosko de lunes a sábado. Este se puede adquirir aquí en la revista en formato digital, desde este espacio se venden miles de ejemplares por separado del periódico del domingo.

División de contenidos

P:¿En cuántas áreas se divide Papel?

R: Papel se divide en tres áreas fundamentales: Mañana, siempre y ahora. Tenemos que añadirle opinión que va al principio. El objetivo era que la revista tuviera una estructura clara, temática, variada y un contenido diversificado. En el sector de Mañana buscamos temas un poco más intelectuales, que no suelen encontrar cabida en otros dominicales que tratan de tecnología, política, economía y ciencia (todo tipo de ciencias sociales) tratado con un lenguaje que lo hiciera apto para todos los públicos. En el sector siempre tratábamos de reflejar el periodismo de toda la vida, pero dándole una vuelta para que fuera más atractivo y adaptado a todos los lenguajes. Por último, en el área de Ahora se pretendía dar cabida a los contenidos culturales y de estilo de vida, pero actualizándolos un poco respecto a lo que suelen hacer otros dominicales, utilizando un lenguaje más cercano y un tono más moderno de lo que se suele hacer.

“No creemos en las reuniones porque se suele perder mucho tiempo”

P:¿Cómo hacen la selección de temas?

R: Nosotros no creemos en las reuniones porque se suele perder mucho tiempo, por ello el tipo de selección de temas es muy informal. Muchas veces nos envían un mail tanto colaboradores como gente que nos lee y nos busca por twitter y nos proponen sus temas. También, en muchas ocasiones, surge hablando entre nosotros. Alguien ve algo, lo comenta y si nos parece bien, nos ponemos manos a la obra. Somos una redacción pequeña y no necesitamos un momento concreto para reunirnos todos. Preferimos hacerlo así, y hasta el día de hoy nos está funcionando.

“Con respecto al objetivo de que el papel no desaparezca, sinceramente no lo comparto”

P:¿Qué propondría para qué la prensa en papel no desaparezca?

R: Con respecto al objetivo de que el papel no desaparezca, sinceramente no lo comparto. Eso es algo que debe decidir el lector. Si a este le sigue interesando el papel lo comprará. Si quiere comprar la réplica digital del papel, que es Orbyt (en nuestro caso), pues comprará eso. Si lo quiere leer en una tableta o en su móvil lo leerá. Aquí lo que importa es el contenido, el medio de transmisión no es que no nos importe, sino que no lo vamos a decidir nosotros, lo va a decidir el lector. Nosotros nos adaptaremos a lo que quiera. Nuestra misión es hacer el contenido bueno, de la mejor calidad posible y que funcione en el soporte que el lector demande. No es una cruzada para salvar el papel ni para acabar con él, sino para cumplir nuestra función que es ofrecer contenido interesante y que aporte periodísticamente, que forme, que entretenga… ¡Vaya, lo que ha sido el periodismo de toda la vida!

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.