El CIS y Vistalegre II, según el Periodismo de Datos

Toda información tiene su cara B, su lado oculto, si se le pasa por encima la lupa del periodismo de datos, una forma inmejorable de llegar hasta donde otros no llegan en cualquier asunto de actualidad. Esta semana hemos tenido dos ejemplos con otros tantos artículos publicados en la Prensa por los alumnos del Máster en Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva.

Por un lado, el Congreso Vistalegre II, que ha tenido a la opinión pública entretenida durante semanas, y que se ha escenificado en el pulso Pablo Iglesias-Íñigo Errejón no solo sobre el escenario, sino también en las redes sociales. Esta es precisamente la novedad del artículo publicado en El Economista por los alumnos del Máster en Periodismo de Datos, que hicieron un completo análisis de la actividad de ambos líderes en twitter, precisamente uno de los rings desde los que Podemos quiere conquistar el poder.

El resultado de este análisis, realizado a través de una exhaustiva monitorización de la red social gracias a la herramienta Oraquo, fue que Errejón tuiteó el doble que su rival y con un tono más positivo. En la información se puede ver al detalle el contenido de estos mensajes y los destinatarios, así como la estrategia seguida por ambos líderes.

El CIS más “insólito”

Otro de los acontecimientos políticos de la semana, la publicación de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), fue abordada también por los alumnos del Máster en el artículo “Insólito CIS” publicado en lainfomacion.com, centrado esta vez en las “cosas que nunca imaginamos que pensaban los españoles”, aquellas respuestas más sorprendentes al sondeo.

Los alumnos han publicado en El Confidencial, InfoLibre, El Economista y lainformacion.com

Estos dos artículos se añaden a otros cuatro publicados por los alumnos del posgrado en Navidades, y tendrán continuación en posteriores informaciones. En ellos los autores aplican todos los conocimientos que van adquiriendo en el periodismo de datos, que incluyen desde la visualización, el data mining y el stroytelling hasta otras materias más técnicas, como la curación de contenidos, el mapping o el web scraping.

El Máster en Periodismo de Datos de Villanueva cuenta entre su profesorado con profesionales de medios y empresas como El Confidencial, El Objetivo de la Sexta, Vocento, Carto, Medialab o Telefónica, y dispone de una completa bolsa de trabajo integrada por una treintena de empresas.

[Más información sobre el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva]

(Visited 110 time, 1 visit today)

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.